SABINAS, COAHUILA. – Al considerar que es responsabilidad de todas las instituciones públicas buscar y fomentar mecanismos de acceso a personas en condición de vulnerabilidad a las distintas posiciones de poder, el cabildo de Sabinas representado por la alcaldesa Diana Haro Martínez y los síndicos y regidores, en sesión realizada este viernes aprobaron el punto de acuerdo relativo a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la constitución política del estado de Coahuila de Zaragoza en materia electoral y de paridad de género, suscritas tanto por el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís como por los legisladores del Congreso, mismos que fueron aprobadas en días pasados.
En el lugar se leyó el dictamen emitido por quienes conforman la comisión de reglamentos, quienes expusieron que, desde una perspectiva humanista, conforme al principio de igualdad, de no discriminación, es una obligación democrática generar medidas cuyo objeto propicie la inclusión del ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas en vulnerabilidad, ya sea que cuenten con alguna discapacidad o formen parte de un grupo social, históricamente discriminado.
La reforma constitucional propuesta aporta a la vida pública y al ambiente político estatal un modelo de justa inclusión y visualización de los estándares establecidos tanto por la constitución general del país como por los más novedosos criterios internacionales que obligan a fundar nuestras actuaciones como organismos públicos, bajo el principio en favor de las personas, no solo de la aplicación sino también de la creación de norma relacionados con los derechos humanos.
Es obligatorio promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos. En este marco es indispensable el fortalecimiento de las instituciones que promueven los valores y la democracia, pues sin esto no sería posible alcanzar los ideales de toda sociedad libre. Es el caso del tribunal electoral del estado de Coahuila.