GUANAJUATO, Guanajuato.-El PAN ya no es el partido de los decentes.
“En 2024 AMLO nos la va a pelar”, advierte, irreverente, Eduardo López Mares, el dirigente en Guanajuato, la plaza panista por excelencia, una de las más conservadoras de la República.
El Encuentro Nacional Juvenil no tolera la figura presidencial. Y cuando el dirigente proyecta imágenes del Mandatario en su mañanera, sobrevienen los abucheos. Y los chavos se enardecen cuando Andrés Manuel López Obrador escupe fuego hacia Guanajuato.
Los casi dos mil jóvenes que se apretujan en el Centro de Convenciones estallan en júbilo cuando su dirigente saluda al Gobernador anfitrión, Diego Sinhué Rodríguez, “el más chingón del País”.
“¡Diego-Presidente!, ¡Diego-Presidente!” El foro juvenil entra en ebullición y su Gobernador goza.
Deborah Martínez, la lideresa juvenil, no quiere quedarse atrás y lanza una advertencia a “ese loquito de la Presidencia: con Guanajuato no se meta”.
El líder nacional, Marko Cortés, encabeza el evento, acompañado de sus presidenciables.
Cortés se inclina por el recato. “Demostremos de qué estamos hechos, saquemos lo mejor de nosotros. Digámosle a todo México que, con la fuerza de los jóvenes –ya lo dijo nuestro jefe estatal, Lalo López–, que nos la van ….”
Y si ‘Alito’, el ex aliado de Cortés, terminó por venderse y romper, de facto, con la alianza Va por México, el dirigente de Acción Nacional sostiene: “Los que verdaderamente somos opositores, no nos vendemos ni nos doblamos frente a este Gobierno autoritario. Vamos a ganar en 2024 y vamos a corregir el rumbo de México.”
El líder panista alecciona a sus cuadros juveniles. “Ustedes –advierte– no se pueden conformar con apoyos clientelares que da el Gobierno para adormecer a la gente. En Acción Nacional creemos en el impulso que se le debe dar a la juventud.
“A la juventud hay que darle alas para volar, apoyos para estudiar, impulso para trabajar y no becas para que se pongan a descansar, porque eso lo que hace es empobrecer a un país y matar a una generación”.
El michoacano apremia a la juventud “a vivirla democracia panista”. Una democracia auténtica, aunque “ya saben quién viva en un Palacio, sin que sea rey”.
Si los panistas ya se regodean con las palabrotas, se les olvidó prevenir a los chavos del cáncer de la corrupción. Aunque hiciera acto de presencia, en primera fila, al lado de su esposa la Gobernadora electa de Aguascalientes, Tere Jiménez, el ex diputado federal Luis Alberto Villarreal, el mismo que articuló en San Lázaro una muy jugosa red de “moches”.