Alexis Massieu
En el 2020 Sofía “N” tenía 12 años de edad, y cada fin de semana lo iba a pasar a la casa de su abuela de nombre Lucía, en el municipio de San Buenaventura, donde también convivía con su tía Angélica, quien en al menos 10 ocasiones la puso en manos de Manuel, un depravado que abusó de ella durante los primeros 3 meses del año a cambio de sumas de dinero que variaban de entre los 500 y los mil pesos.
El día 4 de diciembre del 2021, un juez penal dictó sentencia condenatoria en contra de la tía y el violador, los cuales se declararon culpables a cambio de una pena menos severa, y tendrían por tanto que purgar 3 años con 6 meses, y 8 años en prisión respectivamente, más una multa, habiéndose hecho una reparación del daño por 200 mil pesos en favor de la víctima.
Fue en los primeros días del año que Manuel le solicitó a Lucía, la abuela de la víctima los servicios sexuales de su nieta, la cual era llevada por su tía Angélica a la casa del “chacal”, la número 707 de la calle Reforma en la colonia Pueblo Nuevo.
De enero a marzo del 2020, cada fin de semana aprovechando que se iba a dormir a casa de su abuela, la tía la llevó con el violador para lucrar a costa de su cuerpo, un acto de prostitución respecto del cual se configuró el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
En cada ocasión que Angélica llevó a su sobrina a casa de Manuel, esperó sentada en la sala de la casa del violador a que este terminara.
El día 2 de mayo del 2020 fue presentada una denuncia penal en contra de la abuela, la tía y el violador de la menor, y el 14 de diciembre de ese mismo año los tres fueron detenidos, y casi inmediatamente vinculados a proceso dentro de la causa penal 1052/2020.
Tras un año de juicio, el 4 de diciembre del 2021, Angélica la tía y Manuel el violador se declararon culpables, pero no así la abuela, contra la cual continuaron las acusaciones por prostituir a su nieta, y respecto de la cual la autoridad Judicial no ha dado a conocer qué fue lo que se resolvió.
Mientras tanto, y tras arruinarle la vida a su sobrina, la tía Angélica se encuentra cumpliendo su condena por prostituirla, la cual terminará el 14 de junio del 2024, mientras que en el caso del violador, este saldrá de la cárcel el 14 de diciembre del 2028.