El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salió al paso del señalamiento del panista Santiago Creel en el sentido de que había una intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la discusión sobre el papel de las fuerzas armadas en labores de seguridad.
El senador morenista consideró «una desmesura y un exceso» la acusación contra López Obrador de intervenir en el Poder Legislativo, al proponer un sondeo sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública.
«Debo expresar que tengo respeto por el licenciado Santiago Creel, lo he respetado de manera invariable, siempre; pero considero que en este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo.
«Incluso, plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y la Guardia Nacional, en ningún momento altera la autonomía de los poderse de la Unión», dijo el senador morenista en un mensaje difundido en redes sociales.
Recordó que la Cámara de Diputados ya había concluido el tema al haber votado y decidido, por mayoría calificada, sobre esta reforma; y que corresponde ahora al Senado concluir el estudio del dictamen.
Monreal sostuvo que «no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas» y destacó que, en su mensaje, Creel manifestara que nadie quiere que las Fuerzas Armadas se retiren a los cuarteles.
«Nosotros demandamos que respeten nuestra autonomía. La mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra Cámara, o de ningún otro Poder, es así de simple», planteó el legislador zacatecano.
Adelantó que este lunes se reunirá con los Grupos Parlamentarios para buscar una salida plural, una redacción alterna, incluso, cambios a la minuta que reforma el artículo quinto transitorio. «Si llegamos a un acuerdo, podemos regresar a la Cámara de Diputados», dijo.
Acusan a Creel de promoverse para 2024
El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, reprochó el mensaje de Santiago Creel.
El líder morenista afirmó que Creel carece de representatividad para hablar a nombre del Pleno de la Cámara de Diputados, quien decidirá «si se siente agraviado o no».
«Seamos honestos, usted lo que pretende es iniciar la carrera para lograr la candidatura de su partido en las próximas elecciones. Estoy convencido que está usted en su derecho», destacó Mier.