Alexis Massieu
Tras un año 5 meses de iniciado el proceso penal por el fraude cometido en la Sección 288, por fin; el día de ayer dio inicio el juicio oral, el cual sin embargo fue interrumpido para darle una última oportunidad a Patricio, Jorge y Francisco “N” de reparar los daños cometido en contra de sus compañeros, y cuya suma ronda los 19 millones de pesos.
Fue en el Centro de Justicia donde se dieron cita los imputados y la representación Sindical a cargo de Ismael Leija Escalante, para una audiencia programada a las 09:30 horas, dentro de la causa penal 250/2021 por el delito de administración fraudulenta.
“Estas gentes de los imputados pidieron una prórroga, el fin de semana estuvimos platicando con ellos, quieren llegar a un acuerdo para reparar el daño que se hizo en ese momento a los trabajadores, y les dimos la oportunidad con el fin de arreglar ese asunto, de lograr un acuerdo reparatorio”, indicó quien es el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Democrático.
Señaló que aún no hay una fecha definida para que se reanude el juicio, pero será un plazo de negociación de 30 días máximo, tiempo que los abogados de ambas partes tendrán para dialogar, recordando que desde un principio han estado abiertos al dialogo.
Ismael Leija explicó que no le corresponde a los líderes del sindicato decidir si se acepta o no el ofrecimiento que se haga como reparación del daño, sino que serán los trabajadores los que tomen esa decisión.
“Lo vamos a platicar con la dirigencia local de la Sección 288 y posteriormente con los trabajadores, lo mejor para todos es que se resuelva, ya ha pasado mucho tiempo, fue en el 2020, así es la justica, la ley, es desgastante en todos los sentidos”.
El total de la auditoria señaló, da una suma cercana a los 19 millones de pesos, y del fondo de la prohuelga es menos que es la suma que corresponde directamente a los trabajadores.
Agregó que se acordó ante el juez la suspensión del juicio para buscar un arreglo para la reparación de daño, y que no queden con el antecedente penal como sucedería en caso de un juicio abreviado, en el cual primeramente tendrían que declararse culpables.