Wendoline V. Ávila
El primer caso de viruela del mono en Monclova fue confirmado este lunes por la Secretaría de Salud de Coahuila, sumando así, el sexto caso positivo a este virus en la entidad.
El contagio corresponde a un joven de 27 años de edad, VIH positivo y sin antecedente de viaje. Actualmente su estado de salud es estable.
Roberto Bernal, secretario de Salud, informó que el resultado de laboratorio fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México, encargado de analizar las muestras que se envían de todo el país.
Asimismo, el funcionario detalló que si bien la tasa de mortalidad es baja para la viruela símica, en el caso de personas con comorbilidades o inmunodeprimidos se debe contar con una vigilancia médica más estrecha porque la enfermedad podría ser más grave en estos supuestos.
Dijo que en el caso específico del paciente de Monclova se encuentra convaleciendo en su domicilio y al igual que los cinco casos que han dado positivo, no ha requerido hospitalización
Alertó que entre los casos sospechosos, se encuentra el de un menor de edad en Acuña, estudiante de la escuela Secundaria Víctor Bravo, que actualmente se encuentra en aislamiento en la espera del resultado del InDre, y que vive con el caso positivo a viruela símica que se confirmó el pasado fin de semana en Acuña.
En Coahuila se han detectado 27 casos sospechosos de los cuales se han confirmado dos casos en Saltillo, dos en Acuña, uno en Piedras Negras y uno en Monclova.
Cómo se recordará, la viruela símica o viruela del mono, es una infección viral en la que la persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero.
Los síntomas suelen aparecer dentro de las tres semanas tras la exposición al virus.