La rabia puede ser mortal en caso de que no se atienda a tiempo; sin embargo, con la atención adecuada se pueden prevenir afectaciones.
Este miércoles 28 de septiembre se celebra el día mundial de la lucha contra la rabia. Dicha conmemoración es para insistir en las consecuencias que deja la enfermedad viral en animales y humanos, así como explicar las maneras de prevenirla y atenderse a tiempo en caso de percibir síntomas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la conmemoración es en este día debido al aniversario de la muerte del científico francés Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica que murió en 1985.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), consideran a la rabia como una enfermedad mortal pero prevenible. Esta se puede propagar entre humanos y animales a través de mordidas o rasguños.
El organismo advierte que en muchos países del mundo la rabia está presente en perros, quienes a su vez contagian a humanos a través de mordidas.
La rabia debe atenderse lo antes posible en caso de que exista la sospecha de tenerla. Los CDC señalan que la enfermedad afecta al sistema nervioso central.
“Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte”, explican los CDC.
¿Cómo actuar en caso de sospecha de rabia?
Luego de haber sido contagiado por el virus de la rabia, es posible que este se propague en el cuerpo durante semanas o meses antes de llegar al cerebro, de acuerdo con los CDC.
Sin embargo, los primeros síntomas a los que debes estar atento en caso de sospecha de rabia son:
- Debilidad o malestar general.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.
Si no son atendidos estos síntomas, la rabia puede escalar y generar los siguientes daños:
- Disfunción cerebral.
- Ansiedad.
- Confusión.
- Agitación.
- Delirios.
- Comportamiento anormal.
- Alucinaciones.
- Hidrofobia (temor al agua).
- Insomnio.
Una vez que aparecen estos últimos síntomas, la rabia es mortal en la mayoría de los casos. Solo se sabe de 20 personas que lograron superar la enfermedad en ese punto, de acuerdo con los CDC.
Lo ideal es que en caso de sospecha busques ayuda lo antes posible. Esto luego de tener contacto o haber sido mordido por algún animal silvestre.
¿Cómo prevenirte de la rabia?
Además de la vacuna que te debes aplicar desde niño, la rabia se puede prevenir con una serie de acciones, según los CDC. Estas son:
- No toques a los animales silvestres.
- Conoce los riesgos: el contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muertes relacionadas con la rabia en personas en los Estados Unidos, seguida de la exposición a perros rabiosos durante viajes internacionales.
- Lávate las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón.
- Si te muerden, rasguñan, o no estás seguro, pregúntele a un proveedor de atención médica si necesitas tratamiento. La rabia en las personas es 100 por ciento prevenible a través de la atención médica inmediata y adecuada.
- Vacuna a tus mascotas para protegerlas y proteger a tu familia.