La Prensa/Milenio
Ciudad de México .- Un juez federal dejó de estudiar el amparo que promovió Cristian Elior Solís Arriaga contra la orden de aprehensión que se giró en su contra por la presunta explotación del pozo minero de El Pinabete en el estado de Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto.
Juan Marcos Dávila Rangel, juez Tercero de Distrito con sede en esa entidad, señaló que el juicio de garantías resulta improcedente, porque la situación jurídica de Solís Arriaga cambió al momento en que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de aprehensión en su contra. Por este motivo, el juez determinó sobreseer la demanda de garantías.
Cristian Solís tuvo la oportunidad de evitar ser aprehendido, porque el juez Dávila Rangel le había otorgado una suspensión provisional, medida cautelar que lo protegía de la FGR, siempre y cuando se hubiera presentado ante el juez de control para la audiencia inicial, además de la obligación de cubrir una garantía de 500 mil pesos, lo cual no cumplió, razón por la cual después se le negó la suspensión definitiva.
Mañana un juez de control con sede en Torreón, Coahuila, resolverá si vincula a proceso a Solís Arriaga por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado por el artículo 150 en relación con el 149, ambos de la Ley General de Bienes Nacionales.
Cristian Solís está interno en el Centro Penitenciario Federal 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
Por su parte, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) buscan detener a los empresarios Arnulfo Garza Cárdenas y Luis Rafael García Luna Acuña, dueños de la empresa minera El Pinabete, contra los que hay órdenes de aprehensión.