El paso del huracán Ian por la región del Caribe llevó a la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible(Mondiacult) un recordatorio importante: la cultura debe de ser un aliado en contra del cambio climático.
Así lo hicieron saber los ministros de esa región del mundo, cuya participación ayer tuvo que ser vía remota por la imposibilidad de viajar a México ante la emergencia.
México, anfitrión de Mondiacult«Subrayo la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo que padecen este desafío de la vida real cada año», comentó en video Olivia Grange, Ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica.
«Es la resiliencia del pueblo del Caribe la que nos ha permitido superar los desastres del cambio climático a los que los pequeños estados insulares contribuyen mínimamente, pero que reciben un impacto mayor».
En las mesas temáticas de la conferencia dedicadas a la «Cultura para el Desarrollo Sostenible«, las preocupaciones ecológicas y sobre la crisis climática tomaron protagonismo.
En la segunda jornada de la conferencia, los representantes de Alemania, Aruba, Austria, Dominica, Gabón, Holanda, las Islas Caimán y Jamaica plantearon, desde su distintas realidades geográficas, la necesidad de hacer que la cultura apoye las causas medioambientales.
Como una de las entidades observadoras en la mesa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incluso aventuró un planteamiento.
«La FAO viene a México, a esta conferencia internacional con un deseo: el deseo de considerar que la alimentación, y especialmente la agricultura, es cultura«, declaró Nuria Sanz, asesora especial del Programa Cambio Climático, Medioambiente y Biodiversidad del organismo.
De cara a las reuniones que seguirán a Mondiacult, el binomio de la cultura y la ecología se plantea como uno de los grandes pasos a dar.