Los representantes de 48 paísesse levantaron de la sesión plenaria final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en protesta por la invasión rusa contra Ucrania.
Tras la adopción de la Declaración Final de la conferencia, los ministros, viceministros y representantes de los países miembros de la OTAN y la Unión Europea, entre otros, dejaron sus asientos en el Auditorio Nacional durante las palabras del Ministro de Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin.
Antes, representados por Lituania, se realizó un pronunciamiento conjunto en contra de las acciones militares emprendidas en Ucrania, que siguieron durante los tres días que duró la conferencia de políticas públicas.
«No podemos quedarnos quietos mientras un país intenta borrar la identidad y la cultura de otro«, dijo en un discurso previo Simonas Kairys, Ministro de Cultura de Lituania, en representación de los 48 países.
Denunció daños a 193 sitios culturales, entre museos, bibliotecas y monumentos.
Los países adherentes pidieron a Rusia que «se retire inmediatamente más allá de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y exigimos el fin inmediato de la agresión para evitar más daño al patrimonio».
Mientras los ministros se retiraban, Obryvalin denunciaba que, contrario a lo que declararon los 48 países, no se habla de las víctimas rusas de lo que llamó una «guerra de 8 años» en la región de Donetsk.
La invasión rusa a Ucrania fue un tema recurrente durante las sesiones del encuentro que culminó este viernes.