Este remedio casero podría ayudarte a reducir los síntomas de la artritis de manera natural y sencilla
Existen diferentes tipos de artritis que aquejan a la población mundial. En el caso de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la más común es la artritis reumatoide.
¿Qué es la artritis reumatoide?
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la artritis reumatoide es una enfermedad crónica de carácter inflamatorio, es autoinmune y hasta el momento se desconocen las razones que la causan.
Entre los síntomas que conlleva esta enfermedad está la sensibilidad en articulaciones al tacto, hinchazón, sensación de calor en la zona, así como rigidez articular que se acentúa durante periodos de inactividad. También puede presentarse cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
En 2013, el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, reportó una incidencia del 1.6% de artritis dentro de la población en México, y se destacó que las mujeres suelen ser más propensas a desarrollarla.
El diagnóstico médico y el tratamiento de esta enfermedad crónica es indispensable; sin embargo, al no conocer las causas, la medicina alternativa ha explorado el uso de remedios naturales para la disminución de los síntomas.
El tomillo y sus beneficios
Recientemente se encontró que el uso de una hierba en específico es de gran ayuda como coadyuvante del tratamiento fármaco. Se trata del tomillo, el cual tiene diversas propiedades que actúan de manera positiva en la búsqueda de mejoría de la artritis reumatoide.
El tomillo, además de su aporte nutrimental, en el que destaca su contenido de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y hierro, posee altos niveles de polifenoles y flavonoides, sustancias que se caracterizan por su potencial antiinflamatorio, un factor de gran ayuda en contra de la artritis.
Además, el tomillo posee propiedades calmantes y analgésicas, por lo que su consumo permite disminuir los dolores que se presentan por la inflamación de las articulaciones causadas por esta enfermedad.
En cuestión de vitaminas, contiene vitaminas A y C, las cuales se relacionan con la mejoría de la salud de las articulaciones, así como del sistema inmune. Se ha documentado que la mezcla de tomillo con limón ofrece una mayor cantidad de estas vitaminas, que también reducen la cantidad de ácido úrico en las articulaciones y la retención de líquidos, dos factores que pueden agravar la condición médica.
Para obtener los beneficios de esta planta, se recomienda beber de una a dos tazas de infusión al día. Para prepararla, es necesario utilizar tomillo fresco o seco; se debe hervir agua y verter en una taza con 2 a 4 ramas de tomillo y dejar infusionar por al menos cinco minutos, por último, si se desea, se puede añadir el jugo de medio limón.