SALTILLO, COAHUILA. – En el marco de la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, la orden Franciscana Seglar celebró 440 años de su presencia en la capital coahuilense. Al respecto el rector de la parroquia, Daniel Ramos indicó que la permanencia de los religiosos ha sido de suma importancia para la sociedad saltillense.
«Este año tenemos la característica de estar celebrando 440 años de presencia franciscana en Saltillo, la ciudad nace hace 445 años y la orden llega prácticamente a los cinco años, cuando pedimos el año jubilar el señor obispo dijo que nuestra presencia ha sido de capital importancia para la formación no solo religiosa, sino también la identidad misma de Saltillo», expuso.
Asimismo, durante este martes la feligresía acudió a la parroquia ubicada en el Centro Histórico -como cada año- a visitar al santo patrono de los animales y de los comerciantes, como el caso de la familia Flores Sandoval quienes fueron a venerar a «San Panchito» para agradecerle por la vida y la salud; «estoy muy contenta dándole gracias a Dios porque ya pasamos la pandemia y estamos todavía de pie», expresó la madre de familia.
No obstante, la tradicional verbena popular regresó a las calles aledañas a la iglesia tras dos años de estar suspendida. Decenas de puestos de antojitos mexicanos, artesanías, ropa y diversos artículos se colocaron sobre el pavimento desde el pasado domingo. Finalmente, tanto el obispo emérito, fray Raúl Vera como el Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González oficiaron celebraciones eucarísticas en el templo franciscano.