Alexis Massieu
Al penal de Saltillo mandó un juez penal el día de ayer al guardia de Ferromex Eduardo José “N”, quien fue acusado de dispararle con una escopeta a un vecino de la colonia Colinas de Santiago, y vinculado a proceso; por el delito de lesiones leves calificadas con ventaja, mientras que, al otro empleado de la empresa de seguridad, Cristian Emir “N”, lo dejaron en libertad.
Fue tras una audiencia celebrada en la sala 2 del Centro de Justicia Penal a las 09:30 horas relativa a la causa 1264/2022 con motivo de los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre; que el juzgador con base a las pruebas existentes determinó que se tenía por acreditada la probable responsabilidad de Eduardo José “N” en los hechos que se le imputaron, pero no así en el caso de Cristian Emir a quien se tenía por cómplice.
Concurrido el plazo para recabar y aportar pruebas de su inocencia, los abogados defensores optaron por una estrategia pasiva, pidiendo al juez que resolviera con base a lo ofrecido por el Ministerio Público, que; entre otras pruebas aportó la declaración de la víctima, José Margarito “N”, la versión de dos testigos, la prueba de rodizonato de sodio para la detección de plomo, y una de tipo balística para vincular el arma con el casquillo encontrado en el lugar.
De acuerdo a lo que arrojó la investigación de la Fiscalía y el resumen de los hechos expuesto por el juez penal, fue cerca del mediodía con 30 minutos cuando la víctima se quedó de pie junto a las vías de ferrocarril, en espera de que regresara su esposa con quien se dirigía a la miscelánea ubicada en una gasolinera, y a la cual se le había olvidado el monedero.
Entonces, vieron pasar el tren; y de la parte final donde viajaba uno de los guardias al servicio de Ferromex, sobrevino un disparo que lo lesionó en la pierna izquierda, provocándole una fractura en el fémur, identificando los testigos y el afectado a Eduardo José “N” como quien disparó la escopeta calibre 12.
El otro guardia, Cristian Emir, trascendió iba conduciendo una camioneta de color negro de la empresa para la que trabajan, a manera de custodia respecto de la locomotora y los vagones, y de los expuesto en la investigación no se acreditó ningún tipo de participación en la probable comisión del delito, motivo por el que el juez dictó en su caso un auto de no vinculación a proceso.
Por el contrario, respecto de Eduardo José “N”, la decisión fue continuar con el proceso legal en su contra, y con base a la gravedad del delito y a que es uno de los que por ley amerita la prisión preventiva de oficio por medida cautelar, fue trasladado al concluir la audiencia al Centro de Readaptación Social ubicado en la capital del Estado.
El juicio, de no resolverse mediante un acuerdo reparatorio como ya lo están analizando los abogados de víctima y acusado, se reanudará cuando concluyan los 3 meses que el juzgador autorizó como plazo para la investigación complementaria.
Mientras tanto, trascendió, el afectado se encuentra aún hospitalizado luego de al menos una intervención quirúrgica en la pierna que recibió el impacto de los proyectiles y de la cual le fueron extraídos varios fragmentos que el Ministerio Público aseguró como parte de las pruebas.