RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – El Director de Salud en Ramos Arizpe, Luis Humberto Valdés Rodríguez, reveló que actualmente iniciaron una campaña de fumigación para eliminar plagas de garrapata en las calles de las colonias Analco, VillaSol, Valle Poniente, La Estación, Cactus y Los Pinos.
“Estamos trabajando en la fumigación de las colonias mencionadas debido a solicitud de los propios habitantes, ya que en días anteriores manifestaban tener un alto número de garrapatas en las calles, así como en las paredes y patios de sus viviendas, este trabajo lo estamos haciendo con apoyo del departamento de Ecología y Servicios Municipales”, explicó.
El funcionario declaró que se está utilizando el producto Deltametrina el cual al funcionar como insecticida es el indicado para el control de infestaciones de ectoparásitos en los animales domésticos: piojos, pulgas, ácaros y garrapatas únicamente de los géneros Rhipicephalus. Asimismo, para el control de instalaciones pecuarias de los ectoparásitos, insectos voladores e insectos rastreros.
“Si bien ya vamos saliendo de la temporada de calor estamos atendiendo esta necesidad, para así evitar que se genere una plaga en la ciudad, además es importante saber que estas acciones son necesarias, pues estos animales producen enfermedades mortales en los humanos como lo es la rickettsia”, resaltó.
“La rikettsia se genera por la picadura de garrapata la cual infecta con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, es por eso que estamos previniendo con fumigación en los hogares de la zona rural “, puntualizó.
Finalmente, Valdés Rodríguez destacó que en el caso de las comunidades rurales ya se ha acudido a realizar dicha fumigación, principalmente Ojo Caliente, Santa María, Higueras y San Gregorio.