La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó, sin dar garantías, que no se han utilizado ni usarán gases, como pimienta, en contra de manifestantes, que intenten acercarse al Palacio Nacional, pese a que está aprobado por la Federación.
REFORMA publicó que en un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya, se detalla el Plan de Defensa para impedir que manifestantes se acerquen a menos de 40 metros de las entradas de Palacio Nacional.
Mediante el proyecto se aprobó el despliegue de vallas metálicas, así como círculos de seguridad, que incluyen desde mujeres de la Policía local con escudos, hasta el uso de un equipo especial de multitudes con gas pimienta, toletes, químicos lanzados con tiradores desde el techo, escopetas y armas.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum respondió ayer, con tono de molestia, que no se ha hecho uso de ello; además, evadió hablar sobre hace cuánto tiempo tenía conocimiento del plan.
Y sin señalar de qué forma se garantizaría, aseguró que no se usarán los métodos aprobados.
«No se ha usado nunca en la Ciudad, nunca. No se ha usado nunca, ni se usará«, indicó.
¿Aunque esté autorizado para defender Palacio Nacional?, se le cuestionó.
«No se ha usado nunca, ni se usará», agregó, sin querer dar más detalles.
Feministas y defensores de derechos humanos aseguran haber presentado síntomas como dolor de cabeza y ojos irritados por inhalar gases en protestas.