El Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, minimizaron que la Capital del País sea considerada por carteles del narcotráfico como un espacio cómodo para que puedan operar.
REFORMA publicó que la Ciudad de México fue catalogada como un destino tranquilo y cómodo para reuniones, descanso y coexistencia de grupos criminales como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechado en agosto de 2022 y filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya.
García Harfuch dijo que siempre ha reconocido la presencia de carteles grandes por muchos años.
Señaló que la CDMX es un destino que brinda fácilmente escondite a criminales y defendió la actuación de la Policía local.
«En la gran mayoría de las ciudades grandes siempre por supuesto se puede mimetizar mucho más un criminal, sea un criminal sencillo o uno de delincuencia organizada importante, se puede mimetizar mucho más fácil y pasar más desapercibido en una ciudad grande, que en cualquier pueblo pequeño»
«Lo que se pregunta es ‘entonces ¿ya están aquí los grupos?’ Pero lo que nosotros hemos demostrado es que siempre han estado, qué es lo que hace la Ciudad de México y qué es lo que vamos a continuar haciendo. Hubiera salido este reporte o no, continuar trabajando con el Gobierno de México como todos los días.
En el reporte, la Sedena advierte que a pesar de las acciones de autoridades capitalinas, se arrastra un problema porque las detenciones y casos iniciados por la SSC, se caen en la Fiscalía General de Justicia, por lo que se libera a los criminales.
Además apuntó a que la Administración de Sheinbaum requiere de mayores esfuerzos.
Sheinbaum reclamó molesta que en lugar del reporte por qué no se difunden las cifras de incidencia delictiva que dijo, destacan una disminución.
Y aseguró que eso demuestra de que no hay impunidad.
«Todos los días trabajamos. Lo importante aquí es que también REFORMA reporte los resultados que ha habido durante estos casi cuatro años.
La Jefa de Gobierno se molestó al cuestionarle sobre el mayor esfuerzo que pide Sedena y aseguró que eso es un tema que responde directamente a la Secretaría en reuniones privadas que mantienen constantemente.
«Respondemos todos los días (a Sedena) no necesitamos las preguntas de REFORMA, y sería muy bueno que REFORMA reportara la disminución de delitos de alto impacto en la Ciudad.
Gas y toletes para defender Palacio Nacional
Otro de los reportes de la Sedena filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya, destaca el plan aprobado para la defensa de Palacio Nacional, en el que se autorizan el uso de gas pimienta, otros agentes químicos, toletes, entre otros, para dispersar a manifestantes que busquen acercarse a la sede del Ejecutivo federal, usada ahora como vivienda por el Presidente.
La Jefa de Gobierno dijo en tono molesto que no se ha ocupado, ni se hará uso de ello.
«No se ha usado nunca en la Ciudad, ni se usará, no se ha usado nunca, ni se usará», respondió.