Se han transformado y han evolucionado, y así es como Love of Lesbian ha asentado sus grandes avances, tanto en la música como en la convivencia diaria como grupo. Por eso dicen que viven su mejor momento.
Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Julián Saldarriaga (guitarra y voz), Oriol Bonet (batería) y Jordi Roig (guitarra) afirmaron que en los 25 años de la banda española, el sustento es el aprendizaje y lo bien cohesionados que se sienten.
«Ya son muchos años que llevamos juntos, casi 25, una entrada, una salida y tal. Hemos tenido una relación muy sana, de respeto, cada uno sabe cuál es su función en la banda, y cuando estamos juntos quedo saturado, pero estamos separados y sé cuando los necesito.
«Durante el confinamiento nos veíamos cada noche, a las ocho, nos conectábamos. Unos cocinando, otros en sus cosas, pero es el momento que más unidos estamos. Teníamos el momento de charla, hay una dependencia de que necesitamos estar juntos», afirmó Oriol.
Y sus compañeros coincidieron en que tras sus altibajos musicales, cambios internos, una larga experimentación en el pop rock y la compenetración interna, todo les sabe a camaradería y hermandad.
«Estamos mejor que nunca. Es raro que un grupo de 25 años de carrera pueda decirlo. Como amigos, como personas, todo está bien. Ya lo hemos aceptado, somos unos idiotas que nos queremos», reiteró Julián.
La agrupación de Barcelona vino al País a realizar una gira de nueve fechas para presentar el disco del 2021 V. E. H. N. (Viaje épico hacia la nada), del que sacaron sencillos como «El Mundo» y «Los Irrompibles».
Tocarán este viernes en el Auditorio Nacional y el próximo martes en el Teatro Metropólitan, y ya con camino recorrido estas semanas entre Guadalajara y Toluca, revalorizaron el contacto con la audiencia local.
«Creo que hemos conseguido un público homogéneo, que ya sabe a lo que va, y que vayas donde vayas, la reacción será bastante semejante. Para nosotros es normal ver a la gente prendida, y lo celebramos», agregó Santi.
Love of Lesbian, considerada entre las bandas más prolíficas de su generación en el rock pop, se ha caracterizado por alejarse de las modas y mantener un estilo propio que le ha redituado seguidores leales. Hoy sólo están concentrados en su crecimiento como banda.
«Es montar una estructura, es generar una historia. A veces somos tan idiotas que somos capaces de dejar un hit fuera, que no va con el concepto del disco.
«Warner España se echa las manos a la cabeza porque no entró en el disco anterior. ‘Pero si es el hit’, nos dijeron, y para nosotros no encajaba con el disco. Somos así de románticos porque nos gusta que el disco tenga una coherencia, y quizás esa decisión va más con la coherencia», sostuvo el intérprete de «Allí Donde Solíamos Gritar» y «Cuando No Me Ves».
El Poeta Halley, Cuentos Chinos para Niños del Japón y Manifiesto Delirista son tres de sus álbumes mejor aceptados por los fans y de los más reproducidos en plataformas.
V. E. H. N. es la reafirmación para el grupo de que su madurez se pone de manifiesto en cada pieza, y, sobre todo, de que la experiencia que tienen la aprovechan para un beneficio común, porque la industria ha cambiado y para las generaciones más jóvenes, hacer un disco puede ser hasta complejo, señalaron
«La diferencia radica en el contrato firmado. Venimos de una generación que cualquier contrato que nos poníamos delante, lo firmábamos. ‘Los derechos de autor, 20 años’ mil cosas.
«Lo firmábamos porque estábamos locos porque queríamos entrar al show business. Ahora es un cambio radical. Los contratos, cuanto más cortos, mejor: demuéstrame que una canción funciona y sucede eso y tal. Todo es distinto y lo gestionas gracias a un contrato que es muy flexible», observó Santi.