En la Ciudad de México, 28 colonias destacan como las zonas más peligrosas.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permanecen en esa lista de forma recurrente porque el delito es su única fuente de empleo, son las zonas más habitadas por presos y sus familias y, además, prevalecen la deserción escolar, embarazo adolescente, violencia familiar y desempleo.
En un reporte filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya, llamado «Cuatro Campos del Poder Ciudad de México», la Sedena divide en dos grupos las 28 colonias y profundiza en los aspectos que advierte, provocan la alta inseguridad en ellas.
Aunque no precisa cifras de la incidencia delictiva, alerta por el incremento y prevalencia de los delitos homicidios, violaciones, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de negocio, robo a transportista, robo en transporte público y robo de vehículo.
El primer grupo de colonias abarca las siete de mayor peligro para habitantes y visitantes de toda la Capital.
La Colonia Agrícola Oriental, de la Alcaldía Iztacalco, aparece en primer lugar; la Sedena atribuye su alta peligrosidad a la maternidad temprana y a que el único empleador es el hampa.
«Esta colonia registra el robo de autos, asaltos y secuestros, debido a la deserción escolar, el embarazo a temprana edad, el desempleo y algunos otros, dando como única fuente de empleo, el delito», anota el reporte.
Para las colonias Guerrero y Morelos, de la Alcaldía Cuauhtémoc, la Sedena enfatiza en que siempre están en la lista de más alto riesgo, que son antiguas y que de forma permanente encabezan las cifras de homicidios, agresiones sexuales, robo a transeúntes y vehículos.
En el reporte también se destaca la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa.
Se trata de la primera zona donde se desplegó la Guardia Nacional y donde continúan los homicidios.
Esta es el área donde hay más personas ligadas a la prisión, con adicciones, en ambientes familiares violentos y con permanentes agresiones sexuales, destaca el reporte de la Defensa Nacional.
«Gran porcentaje de internos en los reclusorios fueron habitantes de esta Colonia, donde abundan el embarazo en jóvenes, consumo de drogas, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, deserción escolar, robo a transeúntes, vehículos, homicidio y secuestro», agrega.