La Secretaría de Economía (SE) informó que Alejandro Encinas Nájera será el nuevo subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia en lugar de Luz María de la Mora.
Encinas Nájera es hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien es subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del actual Gobierno.
Además, Luis Abel Romero López será el nuevo subsecretario de Industria y Comercio, en sustitución de Héctor Guerrero.
Ayer se informó que De la Mora se vio obligada a renunciar a su puesto, a petición de la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.
Tras el anuncio de Economía, la ex subsecretaria -que estaba al frente de las consultas sobre política energética bajo el T-MEC- hizo oficial el final de su gestión en Comercio Exterior.
«Agradezco al Presidente López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años» expresó De la Mora.
La Secretaría de Economía señaló que Encinas Nájera se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, donde colaboró con asuntos relacionados a capítulos laborales de los tratados comerciales.
Además, destaca que, a través de la negociación, Encinas Nájera fue responsable de resolver controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
«Todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales», detalla el comunicado.
Momentos antes del anuncio de Economía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la salida de De la Mora en un momento tan delicado por las consultas en energía abona a la intranquilidad de los inversionistas.
«Lo anterior deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de consultas del
T-MEC«, puntualizó el organismo.
Además, dijo que las negociaciones con los socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para México e indemnizaciones multimillonarias.