Alexis Massieu
El día de ayer, en el Centro de Justicia Penal, se ratificaron por 6 meses más las medidas de protección tendientes a salvaguardar la integridad de trabajadores del Simas que presuntamente fueron objeto de amenazas por parte de ejidatarios que se oponen a que trabajen en el pozo número 8 de Pozuelos de Arriba.
Fue a las 11:00 horas que, en las instalaciones del Poder Judicial en Ciudad Frontera, se dio cita un numeroso grupo de ejidatarios para acompañar a los hermanos Jorge Alberto y Marco Antonio “N” el segundo de ellos Comisariado del mencionado ejido.
Según lo expuesto por el agente del Ministerio Público, fue el pasado 27 de septiembre que, al acudir 4 trabajadores del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, se les impidió retirar los sellos y realizar labores de mantenimiento en el pozo que presenta un derrumbe.
Se dijo que fue Jorge Alberto “N” quien se tornó agresivo y profirió a los empleados insultos y amenazas para que se marcharan, el cual fue contenido por agentes de la Policía Municipal que se encontraban resguardando las instalaciones.
Los abogados de los acusados señalaron que el permiso de aprovechamiento del pozo número 8 que le concede Conagua al Simas no especifica con claridad de qué pozos se trata ya que hay otros pozos con el mismo número, sin embargo, se les dijo por parte del juez que esa circunstancia debe resolverse en otro momento procesal, por lo que se ratificó la medida de protección para garantizar el suministro de agua a la población.
La medida de protección implica que los ejidatarios se abstengan de realizar actos de molestia respecto de los trabajadores del Simas, como que tampoco se acerquen a sus domicilios, la cual estará vigente hasta el 14 de diciembre del 2022 y será prorrogable por 20 días más.