menú

domingo 28 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Operatividad policiaca logra liberen a alcalde

Operatividad policiaca logra liberen a alcalde

Por: Jesús Medina

Labores de inteligencia y fuerte operatividad coordinada entre Estado y Federación fueron decisivas para la localización del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, trascendió.

Rastreo de teléfonos y ubicación final de llamadas y mensajes fueron clave para demostrar la fortaleza de Coahuila y las fuerzas federales contra los delincuentes, la presión fue tal, que liberaron al Mandatario Municipal de Guerrero y a sus 9 acompañantes “sin un solo rasguño”.

Como se informó, la acción de rescate y operatividad se dio directamente por parte de Miguel Ángel Riquelme Solís con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de la Marina, José Rafael Ojeda y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, además de fuerzas estatales de Tamaulipas y un Comando Especial de la SEDENA, destacamentado en la Zona Noreste de Coahuila.

Tras recibir mensajes de “nos vienen siguiendo hombres armados” a las 23 horas del viernes por parte de Cedillo Infante, se perdió comunicación, sin embargo dos teléfonos más siguieron encendidos.

Esto dio ventaja a las fuerzas especiales.

La presión fue fuerte.

MARS, FEDERACIÓN Y TAMAULIPAS

La labor coordinada de instituciones de seguridad estatales como federales y un amplio despliegue de elementos, permitieron localizar al Alcalde de Guerrero, Coahuila y nueve de sus acompañantes, quienes habían sido reportados como desaparecidos.

Existen dos versiones al respecto, la primera, que fue hallado en una brecha rural en el estado de Coahuila; que agrega además que el resto de las personas desaparecidas también habían sido encontradas.

Otra más, refiere que de momento no se registraron detenciones, pero a decir del Fiscal de Coahuila Gerardo Márquez Guevara dijo que Mario Cedillo y sus acompañantes fueron encontrados a bordo de los mismos vehículos que tripulaban durante las 23:00 horas de este 14 de octubre, cuando fueron privados de la libertad mientras viajaban de regreso a casa tras participar en un evento turístico en Oaxaca.

Todos están en buen estado de salud, no presentan lesiones visibles y de momento no se ha determinado si fueron separados o los mantuvieron juntos durante el tiempo que estaban retenidos.

El alcalde fue recibido por familiares y pobladores antes de ingresar al municipio de Guerrero. Mario Cedillo descendió del vehículo tipo Honda color blanco para abrazar entre lágrimas a sus seres queridos. Detrás de él iba la segunda unidad con el resto de funcionarios plagiados.

Para el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la operatividad implementada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme con la federación y la entidad tamaulipeca fue decisiva en lograr buenos resultados.

EL INICIO

Cedillo Infante y sus nueve acompañantes, aterrizaron poco después de las 9 de la noche en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Apodaca, Nuevo León.

Venían de Oaxaca y asistieron acompañados con sus familiares, al evento oficial de Tianguis de Pueblos Mágicos en esa entidad.

Pese a ser relativamente similar la distancia hacia Guerrero desde Apodaca, el alcalde determinó usar territorio caliente para ahorrarse unos minutos.

En el último trayecto a su destino, ya en la Carretera Ribereña de Nuevo Laredo a Guerrero, en Coahuila, se dio la intercepción por los sujetos armados, se señala como responsables de este secuestro masivo al Cártel del Noreste.

Tras la denuncia, se instrumentó un operativo, en el que participaron diversas dependencias, que incluyó a los estados de Coahuila y Tamaulipas, además de instancias federales.

«Por el estado de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo a su cargo un importante despliegue que incluyó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales, la Policía Estatal Acreditable, la Policía de Proximidad, elementos de la Policía Carretera y el uso de binomios caninos en la zona cercana, donde se había dado el reporte de los hechos», precisó el gobierno del estado tamaulipeco.

Detalló que también tomaron parte en el operativo, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como los grupos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Guardia Nacional destacamentados en la ciudad de Nuevo Laredo y de la Coordinación Nacional Antisecuestros.

La coordinación de este despliegue, indicó, incluyó por parte del estado de Coahuila, a la Fiscalía General de Justicia, al Grupo Especial de Seguridad Pública y la Comisaría de la Policía de Investigación y un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más Noticias

Ascienden a mil 430 las muertes en Venezuela
Y vuelve a temblar; sismo de 4.8 sacude a Caracas en plena devastación Por Staff/Agencia Reforma La Prensa VENEZUELA.- Las autoridades venezolanas han bloqueado el...
Localizan presunto cuerpo de la periodista secuestrada en Veracruz
Por Jorge Reyes/Récord La Prensa La familia de la comunicadora expone que no ha sido notificada y pide no caer en falsos rumores El caso...
Yerno de “El Mayo” se declara culpable de narcotráfico en EU
“Chavo Félix”, fue detenido en enero de 2025 y posteriormente trasladado a Estados Unidos junto con otros 25 criminales requeridos por ese país, quienes se...

Relacionados

Sigue prófuga mujer que arrojó a bebé a la basura
Por Iván Villarreal La Prensa A casi 48 horas del...
Marchan por su orgullo
La novena edición de la Marcha Pride 2026 reunió a...
Arriesga IMSS la vida de bebé
Urge operación; faltan especialistas El recién nacido requiere una cirugía...
Chocan Hummer y auto; fuertes daños y un herido
Percance aparatoso se da en la Colonia Los Pinos en...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina LO QUE NUNCA… Ni siquiera en los...
¡Definido! México enfrentará a Ecuador en Dieciseisavos
La victoria de Croacia sobre Ghana selló el destino de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.