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martes 14 de enero de 2025

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Sube en Tamaulipas ‘moche’ por autos chocolate

Sube en Tamaulipas ‘moche’ por autos chocolate

 El decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar autos «chuecos» o «chocolate» provocó un repunte del contrabando de esos vehículos, pero también del «moche» o soborno.

Pese a que la administración de las aduanas de Tamaulipas se militarizó desde marzo de 2021, la cuota «normal» subió de 270 a más de 500 dólares, de acuerdo con comerciantes de autos usados.

«Esta cuota es si el carro llega caminando y en buen estado», explicaron. «Si es chocado paga 100 dólares más, pero si no camina, es decir, llega remolcado, se paga hasta 800 dólares».

Quienes cobran la cuota son civiles que se ubican en los puentes internacionales.

Aunque el decreto estableció que sólo se podrán regularizar unidades que entraron antes de octubre de 2021, narraron, el contrabando se aceleró con la ampliación de su duración.

Ante la demanda de estos autos usados, muchos de los que van al sur del País, precisaron, los precios en lotes estadounidense crecieron 50 por ciento.

«Desde el año pasado han estado pasando muchos carros», dijo una fuente, «muchos no son para Tamaulipas, se han estado yendo al interior (del País), donde se paga más y ya regularizados valen más».

Su paso por las carreteras, explicó otro informante, se da porque se le paga a la Guardia Nacional entre 500 y 2 mil pesos en el retén que se encuentra en el entronque a San Fernando.

«Las camionetas cerradas y las pick up pagan más», resaltó.

Además del contrabando, los vehículos que cumplen con el decreto están siendo nacionalizados sin filtros de revisión mecánica, ambiental y ecológica, ya que no están operando en la frontera tamaulipeca.

Así, igual tramitan vehículos muy deteriorados de modelo 2006 o autos muy bien conservados, de modelo 2016, que parecen 2020 mexicanos.

Lo único que revisa el personal del Registro Público de Vehículos (Repuve) es el título de propiedad del vehículo, verifican modelo, fechas de endosado y de expedición del título, por lo que casi el 100 por ciento de los solicitantes logran nacionalizar sus vehículos.

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