Ha pasado ya medio siglo de la Tragedia de los Andes, y muchas películas, documentales y libros sobre aquel drama que conmocionó al mundo se conocen.
Sin embargo, aseguró J.A. Bayona, todavía quedan muchas cosas que contar.
El cineasta español se encargará de darle a la historia un nuevo enfoque a través de la película La Sociedad de la Nieve, un proyecto que ha estado en su cabeza desde hace más de una década.
Bayona adaptó, con un rodaje ultrarrealista, el libro homónimo de Pablo Vierci, quien recuperó los testimonios de los 16 supervivientes.
Pasaron 72 días viendo cara a cara a la muerte en la cordillera de Los Andes, sin comida ni abrigo, y en situaciones extremas recurrieron al canibalismo.
«Cuando leí el libro en el que está basado, me di cuenta de que es muy diferente que ‘¡Viven!’ (de Piers Paul Read, quizás el más famoso sobre la tragedia y que inspiró la película de Frank Marshall de 1993).
«Con ‘La Sociedad de la Nieve’, mi primera reacción es: esta historia no está contada, lo que he leído aquí no lo he visto en la pantalla. Además, no está contada con el nivel de realidad que me gusta cuando me enfrento a un proyecto como este», dijo el realizador en entrevista.
Bayona, quien dirigió algunos episodios y produjo la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, no es ajeno a los filmes de desastres.
Uno de sus trabajos más conocidos es Lo Imposible (2012), que se inspiró en el devastador tsunami en el Océano Índico en 2004.
El director instaló su producción a 5 mil metros de altura, rastreando los lugares exactos donde el avión que llevaba 5 tripulantes y 40 pasajeros se estrelló hace 50 años.
«Llevo casi 12 años desarrollando el proyecto. Lo rodamos en Los Andes. Es un proyecto complicado, porque dependimos de la meteorología. Paramos (varias veces), porque con el cambio climático no había mucha nieve donde cayó el avión.
«Teníamos que esperar al invierno más duro, más nevado, para poder rodar en las mismas condiciones que estaban ellos».
La búsqueda de realismo hizo que Bayona desechara de inmediato cualquier sugerencia de comprometer a un elenco de superestrellas hollywoodenses.
«Está hecha con actores uruguayos y argentinos, en español», precisó.