El apoyo a la cultura desde el Gobierno está en bancarrota, sin embargo, la literatura no está muerta, refirió el escritor Juan Villoro al presentar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey una antología dedicada al poeta Ramón López Velarde.
Al apuntar a José Vasconcelos, miembro fundador de El Colegio Nacional, institución que edita el libro, como un personaje que impulsó la educación y la cultura tras la Revolución, Villoro señaló que actualmente falta una visión de esa dimensión desde el poder.
El autor de La tierra de la gran promesa recordó la trascendencia cultural de quien fuera el primer Secretario de Educación en México al presentar este domingo en la FIL de Monterrey la antología La última flecha. Ramón López Velarde en el Colegio Nacional, un trabajo realizado junto con el poeta y ensayista Vicente Quirarte.
Vasconcelos fue, relató Villoro, quien presentó el poema Suave Patria, del poeta zacatecano al Presidente Álvaro Obregón.
La obra impresionó tanto al mandatario que, además de aprenderlo de memoria, decidió impulsarlo.
Además, al ser miembro fundador de El Colegio Nacional y cercano a la UNAM, Vasconcelos promovió una alianza entre al arte y la transformación del País en ese entonces, apuntó Villoro.
«Obviamente hoy en día estamos en bancarrota al respecto, se reducen presupuestos, las muchísimas instituciones que se crearon, muchas de ellas creadas por Vasconcelos, zozobran para poder subsistir«, dijo al inicio de la presentación.
«No hay un respeto a los poetas ni nada, es una situación mala».
Sin embargo, hay esfuerzos, aclaró.
«Ahora bien, aparte de eso tenemos feria del libro como ésta, editoriales, críticos literarios, profesores. No está muerta la literatura, pero ciertamente no hay un visionario desde el poder como hizo Vasconcelos«.
En La última flecha aparecen ensayos sobre López Velarde de figuras como Octavio Paz (quien lo llama ‘poeta menor’), Christopher Domínguez Michael y José Emilio Pacheco.
También hay textos de los regiomontanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid, resaltados durante la presentación por el promotor cultural Celso José Garza, quien acompañó a Villoro.
Durante la presentación, Villoro hizo una muestra magistral de memoria y capacidad narrativa al relatar la biografía de López Velarde, o anécdotas como el largo funeral en barco de Amado Nervo desde Uruguay a México, y al recordar el momento que Vasconcelos pidió a Diego Rivera pintar los murales de la SEP.
La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en su regreso presencial, culminó sus actividades este domingo.