FRONTERA, COAH. – Fue el 26 de agosto de 1888 cuando la familia Atayde ofreció su primera función con su circo, esto en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, hoy a 134 años la tradición de la familia circense continúa vigente por todo el país.
El Circo Atayde, llegó a ciudad Frontera a finales del mes de septiembre, con su sin igual espectáculo, para deleite de los habitantes de la ciudad rielera, la carpa del circo Atayde, se instaló en el predio ubicado frente a la plaza de la Lagunita, a espaldas de plaza Bella.
Y aunque la respuesta en cuestión de la asistencia de la gente no fue la esperada, la calidad del circo no disminuye, logrando entretener a los asistentes a sus funciones.
El Circo Atayde, es considerado un espectáculo internacional, que logró cruzar fronteras en el continente americano, perdurando por más de 130 años en el gusto del público, pasando de generación a generación.
El Circo Atayde Hermanos tuvo su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, liderada por Aurelio Atayde Guizar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas que continúan recorriendo el continente americano con su espectáculo.
La historia de vida de la familia Atayde, los llevó de vivir la Revolución Mexicana, aventuras difíciles de imaginar y de también de llevar su espectáculo circense a diversos lugares de la República Mexicana.
Posteriormente la familia Atayde decidió embarcarse rumbo al centro y sur de América, en una gira que duró 20 años, periodo en el cual pasó por un sinfín de experiencias, ligadas a la itineraria propia de la vida del circo: triunfos y fracasos de audiencia, incendios, conatos de naufragios, terremotos, decesos y nacimientos, entre otros.
En 2004, el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
Asimismo, sus producciones han sido nominadas a las Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar en cuatro ocasiones consecutivas (2004, 2005, 2006 y 2007) ganando dicho reconocimiento en el año 2010.
En la actualidad, el Circo Atayde Hermanos es considerado uno de los referentes nacionales más reconocidos en el mundo en materia circense, ya que cuenta con identidad, raíces e historia que exigen continuidad para preservar las tradiciones del circo en México
Debido a la revolución mexicana el circo se embarca 20 años recorriendo Sudamérica, Centroamérica y Europa. Y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando los mexicanos han cambiado el sombrero por la corbata El circo Atayde ve pasar por su carpa a Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Jorge Negrete y Tin Tan. Finalmente el Circo Atayde llegó a la Arena México donde estuvo alrededor de 70 años dando una función todos los inviernos, hasta que más tarde se cambiaron a la Carpa Astros, que desde 1954 es la «casa de verano» del circo.
En la carpa instalada en ciudad Frontera, son mas de 50 artistas y trabajadores, lo que se entregan al 100 por ciento para que las familias puedan disfrutar de un espectáculo de primera calidad.