Actividades comunes como ir al cajero automático, viajar en transporte público y llevar cosas de valor hacen que habitantes de la Ciudad de México se sientan más inseguros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi del tercer trimestre de 2022, están en mejor posición cuatro alcaldías gobernadas por la Oposición: Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Además, señala a las demarcaciones de Morena como las más inseguras.
En todas las alcaldías lideradas por miembros de Morena se detectó además que los habitantes consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará durante los próximos 12 meses, según la encuesta.
El documento apunta que entre el 79 y 91 por ciento de la población de Gustavo A Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac indica sentirse insegura al acudir a cajeros automáticos localizados en la vía pública.
La encuesta señala que los habitantes de Tláhuac perciben la Alcaldía como la más insegura de la Ciudad, con 77. 2 por ciento. Esta no sólo es la cifra más alta de Capital, también representa un aumento respecto al trimestre anterior, donde sumó 76.6 por ciento.
La segunda demarcación con percepción más alta de inseguridad es Azcapotzalco, con 73.4 por ciento; tuvo un incremento a comparación del 72 por ciento del periodo previo.
Estas son las únicas dos demarcaciones que se presentan con una cifra mayor de 70 por ciento en este rubro.
En la encuesta, entre 79 y 95 por ciento de los habitantes de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta se dijeron inseguros en el transporte público.
En el resto de las alcaldías no hubo mejora notable, pues dijeron sentirse de la misma forma entre el 56 y 79 por ciento; sólo en Benito Juárez y Cuajimalpa se reportaron de 42 a 56 por ciento en esa situación.
Estas dos demarcaciones también fueron las únicas en donde menos del 45 por ciento de los habitantes dijo haber presenciado o escuchado robos o asaltos en alrededores de su vivienda.