Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que los gastos relacionados con comunicación y difusión del Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México sean auditados.
REFORMA publicó que la contratación del asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí costará al erario 643 mil pesos, quien trabajará vía remota en acciones para mejorar la medición de percepción y opinión pública del Gobierno de Sheinbaum y cuyos resultados serán confidenciales, según una cláusula del acuerdo.
Además, el contrato reveló que el monto será 243 mil pesos mayor que los 400 mil que Sheinbaum había reconocido que costaría.
El diputado federal Luis Mendoza Acevedo indicó que iniciará con una auditoría a la oficina de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX.
“Ya basta de rehuir a la rendición de cuentas, ya basta de opacidad”, reclamó
Por su parte, el diputado local blanquiazul, Federico Döring, integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría, calificó como oscuro el método de contratación del asesor español y enfatizó en que queda poco claro los términos en que la contratación beneficia a la capital
“Sheinbaum opera al estilo de Peña Nieto en el Edomex, replicando el mecanismo de tratar de comprar la presidencia a billetazos desde el área de Comunicación Social”, añadió.
Responde Gobierno capitalino
En respuesta, el Gobierno capitalino dijo que de los 643 mil pesos que se fijaron en el contrato, el asesor recibirá 490 mil pesos y los 153 mil pesos restantes serán retenidos por impuestos; además defendió la opacidad, que dijo, obedece al trabajo del asesor.
“Es confidencial porque la metodología del señor Antoni Gutiérrez-Rubí tiene derechos de autor y por tal motivo, no se pueden difundir acciones y resultados”, indicó