Por Wendy Riojas
Miembros de la Unión de Transportistas en la Región Centro del Estado se reunieron ayer en Monclova para definir estrategias de lucha contra las plataformas como InDriver que aseguran operan fuera de la legalidad.
Reynaldo Rodríguez, Presidente de la Unión de Taxistas Transportistas de la Región Centro del Estado, informó que la plataforma InDriver no respeta la Ley de Movilidad Urbana y Transporte del Estado.
Esto, porque deben registrar y pagar por cada vehículo la cantidad de 4 mil 177 pesos, además, los choferes deben tener licencia tipo D, no podrán hacer bases ni rutas establecidas, no podrán ofrecer servicio fuera de la plataforma.
En la entrevista, declaró: “No estamos solicitando que lo eliminen, que paguen impuestos. No puede ser que el transporte organizado, que paga impuestos, pague carreteras, puentes y toda clase de infraestructura y ellos se ponen a trabajar sin ton ni son”.
En la reunión, informaron, que las autoridades municipales hablan de 450 InDriver que circulan en la Ciudad y mencionan: “Que los metan en cintura y que se pongan a pagar impuestos como nosotros, que le tengan cariño al pueblo”.
Menciona que la operación de la plataforma InDriver les afecta en sus ingresos, principalmente porque de ahí viven cientos de familias, cuando la mayoría de los InDriver rentan las unidades para subsistir.
Y declaró: “Es una agresión a nuestras familias y al sustento y la tenemos un poco ‘golpeada’ en la economía por pagar tantos impuestos en 2022 y tratar de estar pagando los seguros contra accidentes”.
En la reunión informaron estuvieron presentes taxistas de todo el Estado, ya que, la problemática la tienen en cada ciudad y hasta en carreteras federales, ya que ingresan a pueblos pequeños de la región.
“Salen de Monclova y se reportan ‘vengo libre en Castaños’, ‘vengo libre en Soledad’ o ‘vengo libre en Santa Teresa’, es decir, que ofrecen un servicio hasta federal sin que las autoridades les pongan un freno.
Dijo que la intención de la reunión es tomar un acuerdo de lucha contra las aplicaciones, ya que, en todos los municipios subsiste la apatía de la autoridad para resolver el problema que se acrecentó en pleno 2022.