MÚZQUIZ, COAHUILA. – Integrantes de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, en coordinación con La Fiscalía General del Estado, concluyeron este sábado con las exhumaciones de la fosa común en el panteón Santa Rosa, que fueron encabezadas por parte del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) con la finalidad de que los cuerpos no identificados sean entregados a sus familiares.
Fue el pasado jueves cuando en esta cabecera municipal iniciaron dichas acciones y donde la arqueóloga Dolores Dávalos Navarro, informó que los trabajos se realizarían en las tres fosas comunes ubicadas en el panteón Santa Rosa, y que los trabajos durarían tres días.
La profesionistas indicó que estos trabajos son en base a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado y el conocimiento de los panteoneros, en la ubicación de los lugares donde existen este tipo de cuerpos que se encuentra como no identificados.
Destacó que fueron en 8 puntos de inhumaciones de fosa común, donde se establecieron puntos de trabajo, y estuvieron presentes algunos colectivos y posibles familiares que en todo momento están al tanto de los trabajos que se están realizando de manera transparente y con el respeto que se merecen los cuerpos.
El proceso que se realiza es exhumaciones con exploración bajando en niveles para la localización del cuerpo del individuo se limpia realizando un registro fotográficamente y con dibujos posteriormente este es levantado en una camilla o embalado en una caja entregado a personal de evidencia que toma el control para poder ser trasladado al Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo.
Sin dar a conocer cuántos restos son los que fueron recuperados de estas fosas comunes, la arqueóloga destacó que, aunque se tiene registro del 2018 y 2019, podrían existir cuerpos de años anteriores y que los resultados los estarán dando a conocer las autoridades indicadas en cuanto se vaya dando la identificación de los restos.