Fabiola Sánchez
Después de dos años atípicos por pandemia se revive nuevamente la tradición en las escuelas de catrinas y catrines, volviéndose este el vestuario con mayor tendencia esta temporada, mientras que los disfraces para la noche de Halloween no han sido muy solicitados posiblemente por la crisis económica.
Los comerciantes de temporada instalados en el primer cuadro de la ciudad, han dado a conocer que el disfraz del “Juego de Calamar”, continua en tendencia, pero con poca demanda de venta y sin pasar de moda lo más comunes como el disfraz de “Chuky”, “Harley Quinn” y los superhéroes.
Gloria Torres Guajardo, quien es una comerciante que se encuentra ubicada sobre la calle Hidalgo, esquina con Miguel Blanco, mencionó que los clientes hoy en día más comprar el más llamativo, buscan el más económico.
Señaló que, muchos buscan solamente una máscara e improvisan el vestuario del personaje o reutilizan los que ya tienen en casa para evitar gasto, reconociendo que el costo ha aumentado considerablemente.
Mencionó que, los vestuarios de catrín y catrinas, es uno de los de mayor demanda en venta y esto se debe a que en las escuelas han solicitado a los estudiantes participar en las actividades conmemorativas a la fecha del Día de Muerto, reviviendo esta tradición de los mexicanos.