El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, acordaron este martes poner fin a la confrontación pública que han mantenido en los últimos días, con motivo de la reforma para prolongar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.
Durante una reunión con integrantes del Congreso de Sonora, el funcionario federal informó que hoy sostuvo una conversación telefónica con el Mandatario local, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), con quien pactó dejar atrás el intercambio de señalamientos.
«No voy a hablar mucho del Gobernador Samuel García porque hoy que platiqué con él por teléfono acordamos, políticamente, darle un poco vuelta a la página y seguir construyendo por Nuevo León y por el País», dijo.
Sin embargo, el ex Gobernador de Tabasco insistió en señalar que la Fuerza Civil de Nuevo León sólo es utilizada para vigilar tiendas de conveniencia, mientras la Guardia Nacional se hace cargo de la seguridad de los ciudadanos.
«Aunque parezca en tono de burla, pues los tienen nada más cuidando los Oxxos y los Seven Eleven, ahí en Monterrey, y menciono a los dos porque ya se quejaron los de la primera cadena comercial», soltó.
En ese marco, López volvió a calificar a Jalisco como un estado donde impera la violencia y donde incluso es procesado un ex responsable de la Seguridad Pública, por su presunta relación con bandas delincuenciales.
«Y ya no hablemos de Jalisco, donde la violencia y la inseguridad campea por todos los rincones del estado.
«Ahí, por cierto, también gobierna MC; ahí, por cierto, se le acaba de fincar responsabilidad al director de Seguridad Pública, porque se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado», agregó.
El titular de Segob habló de los gobiernos emecistas, para responder a los señalamientos del diputado de esa fuerza política, Ernesto de Lucas Hopkins, quien acusó al Gobierno federal de usar al Ejército para «crear una nueva clase castrense, empoderada bajo el auspicio civil y sus acaudalados negocios».
Usando algunas de las frases del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador sostuvo que, ante el fracaso de la estrategia de seguridad, los integrantes de la 4T están «moralmente derrotados y físicamente rebasados ante el dominio del crimen organizado en cada estado del País».
«Hoy México parece estar en el peor momento de su historia en materia de inseguridad. Es un Gobierno que a todas luces ha sido rebasado por el crimen y el narcotráfico, pese a la supuesta presencia de la Guardia Nacional en nuestras calles», acusó.