Rusia ensayó el miércoles su respuesta a un ataque nuclear en un ejercicio en el que participaron submarinos nucleares, bombarderos estratégicos y misiles balísticos, en un momento de gran tensión por la acusación de «bomba sucia» que ha lanzado contra Ucrania.
El Presidente ruso Vladimir Putin observó a distancia el ejercicio anual, llamado «Grom» o «Trueno», que utiliza lanzamientos de prueba para poner a prueba las fuerzas nucleares de Moscú en una demostración de fuerza diseñada para disuadir e intimidar a los enemigos.
El Ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un «ataque nuclear masivo» en represalia por un ataque nuclear a Rusia.
Funcionarios rusos afirmaron que los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear habían transcurrido con éxito.
La agencia de noticias RIA citó a Putin diciendo que el potencial de conflicto en el mundo y en la región sigue siendo alto.
El Pentágono dijo un día antes que Rusia le había notificado su intención de llevar a cabo los ejercicios en un momento en que la OTAN está ensayando su propio uso de bombas nucleares estadounidenses con base en Europa en sus juegos de guerra anuales «Steadfast Noon».
La flexión del músculo nuclear es delicada porque Rusia está a la defensiva en Ucrania y ha acusado a este país de planear la detonación de una «bomba sucia» con material radiactivo.
Kiev y Occidente dicen que no hay pruebas de la acusación y que la advertencia parece diseñada para aumentar la tensión en torno a la guerra en Ucrania o para servir de justificación para algún tipo de escalada rusa en el campo de batalla.
Funcionarios occidentales han expresado su temor a que Moscú pueda tener la tentación de utilizar un arma nuclear «táctica» de bajo rendimiento en Ucrania para tratar de obligar a Kiev a capitular en un momento en el que las fuerzas ucranianas están avanzando dentro de la provincia de Jersón, ocupada por Rusia, lo que amenaza con una gran derrota para Moscú.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes a Moscú de que esa medida sería un «error increíblemente grave».
Putin, que presidirá una reunión del Consejo de Seguridad más tarde el miércoles, ha advertido que Rusia tiene derecho a defender su propio territorio utilizando cualquier arma de su arsenal, pero no ha hablado específicamente de armas nucleares tácticas.
Comunicaciones de Rusia con China e India
Funcionarios rusos dijeron que el paraguas nuclear protector de Moscú se amplió para cubrir cuatro regiones ucranianas que Putin dice haberse anexionado, una medida no reconocida por Kiev ni por Occidente, al tiempo que subrayaron el deseo de evitar un conflicto nuclear.
Un día después de que Rusia presentara sus acusaciones de «bomba sucia» en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a su homólogo chino, Wei Fenghe, por video, transmitiendo la preocupación de Moscú en torno a lo que denominó «posibles provocaciones» de Kiev en relación con una «bomba sucia», dijo su cartera.
Shoigu, un estrecho aliado de Putin, mantuvo una videoconferencia similar con su homólogo indio. Rajnath Singh, Ministro de Defensa de India, dijo a Shoigu que ningún bando debería utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania, según un comunicado del gobierno indio.
«La posibilidad de utilizar armas nucleares o radiológicas va en contra de los principios básicos de la humanidad», afirmó Singh a Shoigu.
Singh pidió una pronta resolución del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia, una perspectiva que, por ahora, parece remota tras ocho meses de guerra y en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana que ha obligado a las tropas rusas a retirarse.