Especialistas advirtieron que las brigadas territoriales que formarán parte del nuevo Modelo de Atención a la Salud buscan convertirse en estructuras de promoción del voto.
Octavio Gómez Dantés, maestro en políticas de salud, consideró que con esta propuesta el Gobierno federal está dando “patadas de ahogado”, tras las malas decisiones que ha tomado y que han llevado al sector a tener saldos negativos.
“Estamos al final del cuarto año de la Administración, estas nuevas iniciativas, no me queda ninguna duda, son patadas de ahogado; ya no funcionó el proyecto de salud de la 4T, no va a funcionar y están haciendo todo tipo de intentos para salvar un poco de imagen, lo que se llama en inglés ‘salvar la cara'”, indicó.
Anticipó que las brigadas territoriales que tendrán como objetivo llevar a cabo acciones de promoción de la salud casa por casa se convertirán, como otras iniciativas del Ejecutivo, en estructuras de promoción del voto a favor del partido en el poder.
Gómez Dantés consideró que las brigadas son una buena idea. No obstante, dijo desconfiar de ella, porque sin inversión para ampliar el acceso a los servicios de salud, éstas “van a promover una mentira”.
“Es muy claro que un porcentaje altísimo del gasto público federal de esta Administración está dirigido a dar subsidios monetarios, que lo que buscan es comprar el voto. Yo, en principio, pensaría que estas brigadas van a cumplir también con esa tarea, decir: ‘Si sigues votando por Morena, te va a seguir garantizando servicios de salud’, cuando ha sucedido exactamente lo contrario”, sostuvo.
El especialista afirmó que el sector salud ha sido afectado por las malas decisiones del Gobierno, entre las que enumeró la creación del Insabi y el desmantelamiento del sistema de compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos.
“Ya no vale la pena insistir en las malas decisiones del Gobierno, hay que pensar en lo que sigue, hay que pensar en generar propuestas para generar el sistema de salud que México merece, no va a ser en esta Administración.
“No vale la pena seguir discutiendo sobre un proyecto que está fracasado, parte de este fracaso son estas decisiones que son patadas de ahogado, eso son”, afirmó.
El ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que si bien hoy la salud tiene que estar fuera la clínica y el hospital, no hay novedad en querer salir a la calle, porque los modelos ya existían y un ejemplo de ello eran los 5 mil elementos del sector salud que formaban parte de programas como Caravanas de Salud y Salud Comunitaria impulsado por el IMSS-Prospera, hoy IMSS-Bienestar.
“No hay una novedad en querer salir a la calle, el chiste es si se hace bien o no se hace bien, con qué condiciones, con qué recursos”, afirmó el legislador.
El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que preocupa la conformación de brigadas territoriales, toda vez que la actual Administración ha dado muestras de que todo lo hace con fines políticos.
Chertorivski planteó que esta propuesta podría sumarse a la lista de estrategias de salud del Gobierno federal que han fracasado.
“Lo digo con toda puntualidad: el error común ha sido que todas las decisiones han estado basadas en prejuicios y no en evidencia, que no han, en ningún momento, intentado corregir y mejorar lo ya existente, sino sólo destruir lo que ya estaba”, señaló el político.