CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras en Estados Unidos las petroleras Exxon Mobil y Chevron registraron utilidades históricas, en México, Pemex regresó a los números negativos y perdió 52 mil 33 millones de pesos en el tercer trimestre del año, equivalentes a 2 mil 562 millones de dólares.
En el segundo trimestre del año, Pemex había reportado utilidades por 125 mil 155 millones de pesos, que serían 6 mil 263 millones de dólares.
En tanto, Exxon Mobil reportó utilidades por 19 mil 700 millones de dólares, su mayor ganancia en 152 años y Chevron obtuvo 11 mil 200 millones de dólares, su segundo mejor resultado. Ambas petroleras se vieron beneficiadas por los altos precios del petróleo.
Pemex también tuvo altos ingresos. En el tercer trimestre sus ventas alcanzaron 605 mil 150 millones de pesos, un alza de 56.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsadas por un mayor precio de los combustibles que vende en el País y el crudo que exporta.
Sin embargo, al ser importador neto de combustibles, el precio que pagó por ellos para satisfacer la demanda nacional también aumentó.
Ello dio como resultado un alza de 84.1 por ciento en su costo de ventas que llegó a 483 mil 191 millones de pesos, que sumado al deterioro de sus activos fijos tuvo como consecuencia el resultado negativo en el periodo.
En su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex explica que se hicieron mayores compras de productos para renventa -combustibles-, los cuales aumentaron de precio.
Además, se vio impactada por un mayor pago de impuestos y una pérdida cambiaria.