Fabiola Sánchez
El cultivo de la flor de cempasúchil y mano de león deslumbra con un colorido paisaje y un aroma peculiar en el predio ubicado en el kilómetro 55 de la carretera 30, propiedad de don Luis Alfonso y es hoy un día especial para la cosecha de estas tradicionales flores que adornarán los camposantos.
La flor de cempasúchil es un elemento esencial que no puede faltar en los tradicionales altares de muertos y son las que dan color de vida a las tumbas de los fieles difuntos y para lograr que esté lista para los días de conmemoración es necesario sea sembrada el mes de agosto, mientras que la flor de mano de león, se debe sembrar el mes de julio.
Don Luis Alfonso Armendáriz, es propietario de uno de los pocos campos de flor de cempasúchil que existen en la Región y ha dedicado toda su vida al cultivo de estas flores, para luego ofertar a los floristas y son ellos quienes las llevan a los puestos de venta que se instalan en los diferentes panteones.
El campo de cultivo está situado en el municipio de Lamadrid, sobre la carretera 30, a la altura del kilómetro 55 y es toda una hectárea la que se encuentra colorida por estas flores, mismo que quedará desierto y listo para volver a fertilizar.
Como cada año, don Luis se preparó desde hace cuatro meses para hoy iniciar a cosechar las flores y será a partir de mañana que se empiece a distribuir a los vendedores de la localidad, pero lamentablemente señaló que este año la producción fue menor a otros años.
Expresó que, desafortunadamente confió el cultivo de este año a uno de sus socios quien se encargó de sembrar la semilla, pero no se percató que la semilla se encontraba contamina y fue lo que evitó tener una flore de calidad para este año.
El floriculturista detalló que, el fin de semana iniciaron
a cortar las flores y para ello es necesario el apoyo de aproximadamente 11 personas, además informó ya tiene asegurados cinco comerciantes quienes instaran sus puestos afuera de los camposantos de la localidad.