La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) determinó un nuevo incremento a sus tasas de referencia de 75 puntos base o 0.75 por ciento para contener la inflación, pero dio señal de una desaceleración en el ritmo de alzas en sus próximas reuniones de política monetaria.
Con el aumento de tres cuartos de punto porcentual, las tasas de referencia del banco central estadounidense pasan de un rango de entre 3.00 y 3.25 por ciento a uno de entre 3.75 y 4.00 por ciento, la más alta desde principios de 2008.
Se trata de su sexta alza consecutiva desde marzo.
La Fed señaló que las futuras alzas de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el “endurecimiento acumulado de la política monetaria”.
La nueva redacción del comunicado de política monetaria destacó el impacto que ha tenido el rápido ritmo de alzas de la Fed, así como el deseo de afinar la tasa de fondos federales en un nivel suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2 por ciento.
“Los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, mencionó el banco central estadounidense este miércoles al final de su última reunión de política de dos días.
“Al determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, añadió la Fed.