La Alcaldía Tlalpan tiene indicios de que los taladores ilegales en las zonas boscosas de la demarcación están ligados a otros delitos de alto impacto.
REFORMA publicó que guardabosques de San Miguel Topilejo, en esta demarcación, denunciaron que el miércoles fueron atacados a balazos por taladores clandestinos, quienes actuaron en complicidad con policías de Morelos.
Rosalba Hernández, directora de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, explicó que de acuerdo a recorridos que realizan y con información que les proporcionan los habitantes, saben que los leñadores llegan de Huitzilac, Morelos, para derribar árboles en San Miguel Topilejo.
Mientras que en la zona del Bosque del Ajusco, los agresores arriban desde el Municipio de Xalatlaco, en el Estado de México.
En ocasiones, agregó, realizan la tala por las madrugadas y dejan los troncos. Por las mañanas regresan para sustraer lo derribado.
Acusan falta de respuesta ante denuncias
“Por el tipo de recrudecimiento que ha habido en el tema de la violencia, sí tenemos como indicios de que están pues ya coludidos o ligados a grupos delincuenciales o de la delincuencia organizada.
“Y que a lo mejor están, por decirlo de alguna manera, como diversificando las actividades delictivas que realizan, se habla mucho, incluso, de algunas células relacionadas con narcotráfico o secuestradores“, declaró Hernández en entrevista.
Mencionó que la Guardia Nacional tiene un destacamento en la carretera Picacho-Ajusco, a la que han acudido comuneros y ejidatarios para denunciar a los leñadores clandestinos.
Sin embargo, en ocasiones los vecinos no han tenido una respuesta favorable del cuerpo de vigilancia federal, pues argumentan que se trata de una problemática que implica violencia.
Detalló que trabajadores de la Alcaldía realizan recorridos en las zonas boscosas para documentar la tala ilegal, así como la extracción de piedras, tierra, flora y fauna, para posteriormente integrar denuncias.
Al menos en dos ocasiones, las cuadrillas han tenido que huir por ataques a balazos que realizaron los talamontes.
“(Los talamontes) ahora ya van armados y también en muchas ocasiones hemos detectado que cuando vamos nosotros subiendo a estas zonas, ya sea por la carretera federal o por la Picacho-Ajusco, pues también tienen personas que están desde la carretera alertando”, apuntó.
En octubre presentaron nueve denuncias por tala ilegal, sólo en San Miguel Topilejo y, desde octubre de 2021, suman aproximadamente 25 denuncias por la comisión de ese delito en diferentes puntos de Tlalpan.