Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la defensa de la democracia es la principal causa del organismo que preside y que ese objetivo es acompañado por “millones y millones de mexicanas y mexicanos“.
A una semana de la marcha convocada por organizaciones civiles y actores políticos de Oposición, el consejero Lorenzo Córdova rechazó recomendaciones y exhortos de otros organismos, como el que recientemente difundió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y se manifestó dispuesto a colaborar en una reforma electoral “progresiva, no regresiva”.
“ La defensa de la democracia es un imperativo y una causa que, afortunadamente, es acompañada por millones de mexicanas y mexicanos. El INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos”, dijo el consejero presidente del INE en un pronunciamiento este domingo.
“ No necesitamos de recomendaciones, de comunicados, de exhortos ni mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos para promover y poder garantizar los derechos políticos de la ciudadanía como lo hacemos todos los días”.
Destacó que la defensa de los derechos político-electorales es la razón de ser del organismo desde su fundación como IFE, en 1990, hasta la última reforma político-electoral del 2014, cuando surgió el INE. Asimismo, dijo que será su causa personal hasta que concluya el mandato que recibió del Congreso hace más de 8 años y medio, y que concluye el 3 de abril de 2023.
Córdova destacó algunas de las acciones emprendidas por el organismo para generar políticas públicas en beneficio de la población, y manifestó que, con autonomía e independencia, seguirá colaborando con el Gobierno federal, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los demás organismos constitucionales autónomos.
“ El INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión, pero tenemos claro que formamos parte del Estado mexicano y como tal siempre hemos estado dispuestos a colaborar en estos y otros temas.
“ Ante la discusión de una posible reforma electoral, hemos manifestado nuestra disposición total para aportar los insumos que se requieran para elaborar un diagnóstico certero, sin filias ni fobias o rencores, que permita a los legisladores tomar las mejores decisiones para que, si la hay, tengamos una reforma progresiva y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que mejore lo que hoy tenemos, y no que nos regrese a un pasado autoritario en donde el Gobierno controlaba las elecciones; y una reforma que sea producto del mayor consenso entre las fuerzas políticas”, resaltó Córdova.