CASTAÑOS, COAHUILA. – Un oso capturado el pasado 30 de octubre en el municipio de Castaños, fue puesto en libertad en San Buenaventura, en el rancho” Salsipuedes”, propiedad privada de la empresa Altos Hornos de México, quienes en acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente pactaron el resguardo de este animal salvaje.
El Director del Zoológico, Rafael Gonzales, detalló que el pasado sábado, una cuadrilla de la SEMARNAT, y personal a su cargo, procedieron con el traslado y liberación del oso que fue capturado por personal de Bomberos Castaños, con el apoyo de especialistas quienes sedaron al salvaje animal para evitar un ataque.
Informó que, el oso tenía aproximadamente 2 años de edad, con un peso de entre los 280 a 300 kilogramos y gozaba de un perfecto estado de salud, sin lesión alguna tras su captura, ya que esta se llevó a cabo con todos los protocolos de protección y seguridad para el animal lo que evitó sufriera alguna lesión.
Mencionó que, el oso fue liberado en una zona alejada del área urbana y esta se llevó a cabo en el rancho “Salsiopuedes”, ubicado entre el municipio de San Buenaventura y Nadadores.
Manifestó que, el animal fue supervisado por especialistas y para su monitoreo fue marcado con un arete que lo podrá identificar si retorna a la zona poblada de algún municipio de la Región, al igual que el resto de los osos que han sido capturados la Región Centro.