El primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, será el único orador en la movilización del próximo domingo en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los organizadores decidieron cambiar la ruta de la marcha, por lo que ahora será del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al considerar que el Hemiciclo a Juárez es un área más pequeña.
Hasta el momento se han registrado 51 organizaciones de la sociedad civil, y se replicarán las movilizaciones en 36 ciudades.
En conferencia de prensa, los organizadores de la marcha afirmaron que corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México garantizar la seguridad de los manifestantes, y evitar filtraciones de grupos de provocación.
Líderes de organizaciones afirmaron que no se oponen a un cambio en el INE, sin embargo, advirtieron que la propuesta de reforma electoral parte de que sea el Ejecutivo federal el que proponga a los consejeros, quienes serán sus leales, capturando a un organismo electoral autónomo que va más allá de los actuales consejeros, y regresando así a las peores épocas del PRI.
«Se trata de una iniciativa de reforma político-electoral que propone el Presidente sin escucha, diálogo, consulta, con actores políticos, sector académico o social. Se formula desde el poder y no desde las exigencias ciudadanas.
«Se trata de un punto de quiebre en el proceso democratizador de las últimas décadas», afirmó Carlos Flores, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano, pidió a los ciudadanos movilizarse de alguna manera para mostrar su oposición a que el INE pierda su autonomía y, con ello, su eficacia como el piso básico de la democracia nacional.
«No somos enemigos de nadie. Somos ciudadanos y ciudadanas ejerciendo nuestra libertad, los derechos que hemos conquistado. Esos derechos que no estamos dispuestas a perder.
«Que los partidos políticos, que todas las legisladoras y los legisladores del País pongan atención y escuchen nuestra exigencia: no es el momento ni la forma de modificar el marco jurídico electoral ni la representación política. A las y los diputados y senadores les recomendamos no aceptar ni la compra ni la coacción de su voto», demandó a nombre de las organizaciones convocantes.
Las agrupaciones afirmaron que, a diferencia de los partidos, no movilizarán a los ciudadanos, por lo que cada quien deberá llegar por su propio pie, y así sea un número menor el que asista, representan a sectores que están en contra de una reforma regresiva.
Amado Avendaño, uno de los Viveros de Unido@s, aseguró que no se enganchan con calificativos o agresiones de Morena y el Presidente.
«Reiteramos que esta movilización es pacífica, abierta e incluyente, que ha sido convocada por ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, que están llamados a participar todas aquellas personas y organizaciones sociales y políticas que estén en defensa del INE y de la democracia.
«Por ello solicitamos públicamente a las autoridades locales, como ya lo hemos hecho por escrito ante las instancias correspondientes, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se lleve a cabo sin contratiempos», añadió.