Ameyalli Arias estuvo perdida por más de siete horas solo para volver más tarde a casa golpeada y llena de sangre, sin recordar lo que le había pasado.
La familia de Ameyalli Arias difundió, a través de redes sociales, su desaparición después de que saliera de clases en la UAM Xochimilco, el 3 de noviembre.
De acuerdo con su hermana, Fernanda Arias, lo último que supieron de Ameyalli fue que tomó un camión sobre Calzada del Hueso para dirigirse a la Línea 2 del Metro.
Fernanda narró que después de que pasaron más horas de lo habitual para que su hermana llegará a casa, en el Municipio de Naucalpan, Estado de México, y que no contestara su celular, fue que salieron a buscarla.
Sus padres pidieron apoyo por medio de un botón de emergencia en un poste del C5, pero los policías enviados les dijeron que tenían que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.
Alrededor de la medianoche y después de que ya habían acudido a un Ministro Público a levantar la denuncia de desaparición, la joven de 24 años ya había regresado a su domicilio.
“Nos comenta que se subió al camión y que de ahí no recordaba hasta que despertó en el Metro Cuatro Caminos. Cómo llegó, no sabemos. Ella caminó a una plaza por ahí y le dolía mucho la cabeza, al momento de tocarse tenía sangre y lo primero que se le ocurrió fue llamar a mi mamá, pero ya no tenía su teléfono ni su dinero y pensó que tal vez la habían robado y por eso traía el golpe”, dijo Fernanda en entrevista.
La respuesta de las autoridades fue que tenían que tomarle una foto a Ameyalli sosteniendo un letrero que indicará que fue “ausencia voluntaria“, aunque la familia no estuvo de acuerdo, lo hicieron para concluir el trámite.
El 4 de noviembre, Ameyalli fue tratada en el hospital por un traumatismo en el cráneo y se le práctico un examen ginecológico para poder descartar algún indicio de abuso sexual, además de un análisis toxicológico.
En un comunicado, la UAM expresó su indignación ante el caso y exigió a las autoridades correspondientes que no cesen las investigaciones hasta esclarecer los hechos.
Actualmente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por lesiones dolosas.