Al menos 8 grupos delictivos armados y violentos, dedicados principalmente al narcotráfico y extorsiones, ligados con carteles con presencia nacional e internacional, operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En una conferencia conjunta entre Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) y José Luis Cervantes, Fiscal mexiquense, este último reconoció que a estos grupos se les relaciona con el “Cártel de Caborca”, creado por Rafael Caro Quintero, con el “Cártel de Sinaloa” y el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
Según afirmó Cervantes, se estableció que uno de estos grupos, denominado “Los Peluches”, alistaban un ataque contra un cantante, pero fueron detenidos antes de poder realizarlo.
“Ellos en su momento planeaban una agresión, un atentado, en contra de un interprete de regional mexicano, en una feria en Texcoco“, dijo.
Las alianzas entre distintos grupos delictivos, con presencia en alcaldías clasificadas como las más inseguras en la Ciudad, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como municipios conurbados a la Capital, como Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco y Ecatepec, se han consolidado.
Circunstancias que han provocado rivalidad y enfrentamientos violentos, que se han traducido en acciones como colocación de narcomantas, venta de drogas, robo de hidrocarburos, extorsiones, como el llamado derecho de piso y gota a gota, así como múltiples homicidios.
Las autoridades de ambas entidades presumieron que han logrado detenciones y destacaron el más reciente golpe a una célula de este tipo, no especificada.
En tres despliegues operativos en diferentes alcaldías y municipios, destacó García Harfuch, fueron detenidas 18 personas generadoras de violencia, relacionadas con extorsión y distribución de droga, entre otros delitos.
“Las investigaciones permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal, conocido como ‘El Hércules’, quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México”, destacó García Harfuch respecto al primer operativo.
Durante el segundo cateo se detuvo a cinco venezolanos y colombianos, quienes extorsionaban a pequeños comerciantes de Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y GAM.
En el tercer cateo se intervinieron cinco inmuebles sin detenidos.