Un tribunal federal invalidó una multa de 9 mil 622 pesos impuesta a Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por el supuesto desacato a una sentencia relacionada con los carros de lujo que vendió el INDEP sin estar decomisados.
El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad resolvió que fue impreciso el juez de amparo que dictó la multa a Higuera, porque se la impuso por ser superior jerárquico inmediato de una funcionaria señalada como responsable directa del desacato, cuando no lo era.
Nallely Velázquez Ángeles, agente del Ministerio Público Federal, es la servidora pública multada directamente por el incumplimiento a la sentencia judicial y está adscrita a la Unidad Especializada en en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FEMDO, cuyo titular es Guillermo Terán Pulido.
De acuerdo con el tribunal, es Pulido y no Higuera el superior jerárquico inmediato de Velázquez.
Por esta razón, los tres magistrados del colegiado dejaron sin efecto la sanción tanto a Higuera como Velázquez e instruyeron al juez Erick Zabalgoitia Novales reponer y regularizar el procedimiento de la multa para que, en caso de volver a imponerla, el juzgador precise quién es la persona en específico que deberá pagarla.
“El titular de la FEMDO no es el superior jerárquico inmediato de la autoridad responsable, sino es una diversa persona, información de la cual contaba el juez de distrito”, dijo el magistrado ponente Horacio Hernández Orozco, en la sesión del pleno.
“Por lo cual, pues se hace esta precisión por si el juez de distrito estima que debe de continuar la imposición de la multa al superior jerárquico haga la precisión de la persona física a la cual se le impone, por lo cual tendría que hacer una regularización nada más únicamente al procedimiento de imposición de la multa”.
El 15 de mayo de 2019 Fuerzas Federales desmantelaron en león, Guanajuato, a la organización de hackers “Bandidos Revolutions Team”, en un operativo en el que fueron asegurados 11 vehículos de lujo como Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz
El 15 y 16 de diciembre de 2019 el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) vendió 7 de los 11 carros, pese a que legalmente no podía enajenarlos, pues no había en ese momento una sentencia firme de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono.
Tiempo después, la empresa Sotecami presentó y ganó una demanda de amparo contra el aseguramiento y venta de los vehículos, ya que reclamó ser la propietaria y nunca haber sido notificada de la situación.
En la sentencia, Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo, ordenó a la FEMDO dejar sin efecto el aseguramiento y determinar nuevamente si debía o no imponer la medida precautoria.
El 13 de julio pasado Zabalgoitia multó a Velázquez y a Higuera, con 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 9 mil 622 pesos.
Según el juez, desacataron su sentencia de amparo, ella como autoridad responsable directa y el Fiscal como superior jerárquico, porque debió conminarla a cumplir con el fallo.
Contra esa multa se presentaron tres quejas, dos fueron desechadas y una, la referida, se declaró fundada por el tribunal.
El magistrado Hernández Orozco estableció en su ponencia que tampoco se advierte que la FEMDO incurriera en contumacia, con la finalidad de desacatar el fallo, porque incluso el propio juez Zabalgoitia admitió por escrito que su sentencia fue “parcialmente” cumplida por la Fiscalía.