Ciudad de México.- Una vez concluidos los trabajos para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación, las comisiones ordinarias continuaron con sus actividades de dictaminación.
Fue el turno de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la cual este miércoles aprobó por unanimidad la iniciativa del Diputado Federal Jaime Bueno Zertuche para incorporar los principios de ética, transparencia y máxima publicidad en las contrataciones públicas.
Al pronunciarse al respecto, el legislador saltillense comentó “venimos de un proceso de determinación, en que proyectos de utilizarán los recursos públicos, ahora con esta reforma buscamos que al ejercerse por medio de adquisiciones y contrataciones los servidores públicos encargados actúen apegados a la ética, con transparencia y con la mayor publicidad posible.”
El deber ético del servidor público tiene por objeto que en toda decisión y acción, la prevalezca el bienestar de la sociedad, la transparencia por su parte dar muestra de qué, cuanto y como se gastó apegado a la ley, en tanto que la máxima publicidad es que la información se encuentre disponible y en su caso su reserva se encuentre sujeto a los plazos y razones establecidas en la ley.
“Encontramos buen ánimo y recepción por parte de los demás integrantes de los Grupos Parlamentarios para su aprobación. Todos compartimos el interés en que las y los ciudadanos tengan más conocimiento sobre las contrataciones y acceso a la información sobre sus procesos y resultados. Finalmente es dinero de todas y de todos.”
El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para que su discusión sea programada en las próximas sesiones del Pleno.
“Estaré atento al proceso, confirmando el apoyo tanto de mi Grupo Parlamentario y buscando el de los demás a fin de que en las próximas semanas podamos discutirlo y aprobarlo y turnarlo al Senado.