Oscar Ballesteros
Al menos 80 vasectomías al año son los que se realizan en el hospital Amparo Pape de Benavides a pacientes con una vida reproductiva satisfactoria; en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, celebrada el tercer viernes de noviembre, el director del nosocomio comunicó los detalles acerca de esta cirugía en la localidad.
Son múltiples las ventajas que presenta esta intervención quirúrgica, pues se trata de un procedimiento ambulatorio que únicamente requiere anestesia local y toma máximo 40 minutos en su ejecución, entrando y saliendo el paciente por sus propios medios; siendo máximo 7 días de recuperación de las pequeñas molestias que puede generar.
A pesar de ser definitiva, dijo se deben tener cuidados al menos durante los primeros días posteriores a la cirugía, ya que existe una permanencia de espermatozoides en los canales seminales y esto puede causar un embarazo.
El director del hospital señaló, no se ha presentado un aumento en el porcentaje de la realización de este procedimiento, pues se mantiene un promedio de 5 atenciones mensuales en el nosocomio y alrededor de 15 en las campañas que se realizan 2 veces al año.
La operación puede representar una opción muy viable como método anticonceptivo, sin embargo requiere un proceso de madurez para tomar la decisión, “la vasectomía no está indicada, no es que no se haga en jóvenes que no hayan tenido hijos, o que hayan tenido únicamente un hijo, se hace una orientación psicológica y sexual para ver si el paciente es candidato”, comentó Ángel Cruz, director de la dependencia, debido a que se trata de una cirugía definitiva para evitar la reproducción y es por eso que en el hospital se les da una orientación de planificación familiar de manera previa.
De esta manera es que el promedio de edad entre los pacientes que se realizan la intervención va de 30 a 35 años, cuando estos ya han concluido de manera satisfactoria su manera reproductiva.