CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA. – Dentro del marco de celebración del Día Estatal del Vino de Coahuila, el alcalde de Cuatro Ciénegas, Manuel Humberto Villarreal Cortez, manifestó el reconocimiento a Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador constitucional del estado, que tuvo a bien decretar el 23 de noviembre para conmemorar dicho día, resaltando la riqueza enológica coahuilense.
Cuatro Ciénagas tiene dos emblemas vitivinícolas: Vinos Vitali y Bodegas Ferriño, casa productora del afamado vino «Sangre de Cristo», hecho por Don Michele Francesco Giovanni Ferrigno Landro, quien llegó a Cuatro Ciénegas para establecer una bodega vitivinícola que primero se llamó «La Fronteriza» pero que poco tiempo después se llamó «Bodegas Ferriño».
El gran emprendedor procedía de un pequeño pueblo en el sur de Italia, llamado Padula, en la provincia de Salerno; resulta que, en la provincia de Salerno, desde hace más de 2 mil 000 años se elabora un vino blanco dulce que cuando Roma se convirtió al cristianismo- fue bautizado como Lácrima Christi (la «Lágrima de Cristo»).
Cuando Don Michele empezó a hacer vino en Cuatro Ciénegas, en 1860 encontró una uva silvestre americana, endémica de este lugar y cuando produjo el primer vino con esta uva, un vino rojo brillante, dulce, se puso a pensar en un nombre para bautizarlo, y entonces decidió que, como en su lugar de nacimiento había una «Lágrima de Cristo», en su tierra adoptiva tendría una «Sangre de Cristo».
Entonces, donde él vio la luz primera tienen una «lágrima» y donde sus restos mortales descansan eternamente, tenemos la «Sangre» del mismo Cristo.
Beto Villarreal ha hecho visitas a las bodegas de estas prominentes familias de gran arraigo y dijo que hay más de su interesante historia: Sangre de Cristo es la primera «marca registrada» ante el «Ministerio de Comercio y Fomento Industrial» del entonces gobierno de Don Porfirio Díaz, por lo que se cuenta con el registro número «001» ante esa dependencia, firmado por el mismo Díaz.
El alcalde del ahora Pueblo Mágico dijo que en un recorrido platicó con Peraldí, propietario de Bodegas Ferriño a quien felicitó por la contribución como emprendedores para alcanzar el atractivo turístico pues los vinos de Cuatro Ciénegas han dado la vuelta al mundo dejando exquisito sabor de boca; promoción del propio estado de Coahuila.