SALTILLO, COAHUILA. – Durante la última sesión del Congreso del Estado, la Diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, presentó un exhorto a las autoridades federales, para que se destine el recurso necesario a Coahuila, para así combatir la depresión y salud mental que actualmente está en números rojos en la Entidad.
“La salud mental es un tema que nos preocupa, hemos visto desgraciadamente que los números de suicidios no se detienen en el Estado, y bueno, hay que poner un poquito más de énfasis en la salud mental de la ciudadanía, estrategias de colaboración y de trabajo con el ejecutivo, pero a su vez pedirle también al gobierno federal el presupuesto necesario, creo que se pueden hacer programas muy interesantes para poder atender a la ciudanía”.
Señaló que muchas de las personas desconocen a donde pueden asistir en caso de una depresión, o no poder levantarse de alguna problemática, que está medicamente comprobado que hay ciertas hormonas que segrega el cerebro que hace que sea más complicado poderse levantar anímicamente de ello.
“Lo que buscamos es eso, que puedan tener acceso fácil, sencillo y sin costo a una atención de la salud mental, entonces estamos en eso, estamos viendo la estrategia y exhortando”.
La congresista señalo que lo que se busca es que dicha atención sea cercana a la población, en consultorios cercanos a la gente, con atención dentro de las universidades y niveles medio superior, para poder detectar si existe alguna conducta detonante o de gravedad para la gente.
“Creo que a raíz de lo que vemos diariamente en las noticias, sobre suicidios, lamentables hechos que van ocurriendo, se van copiando ciertas acciones que van ocurriendo en los jóvenes, decir: si lo hizo mi hermano, mi amigo, mi primo, entonces porque no lo puedo hacer yo… entonces es un suceso que se v repitiendo y se tiene que atender”, finalizó Dávalos Elizondo.