Fabiola Sánchez
En lo que va del año no se han registrado feminicidios en la Región Centro, sin embargo, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer ha atendido tentativas de feminicidio y frecuentemente casos de violencia psicología y física hacia las mujeres.
En marco al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Regional del CJEM, Deyanira Nájera Muñoz, informó que se realizarán una serie de actividades a nivel Estatal, con la finalidad de exponer los derechos de las mujeres y hacer difusión de los servicios y protección que ofrece esta dependencia a las mujeres quienes son víctimas de violencia.
Resaltó que, lamentablemente a diario se atienden casos de mujeres que son víctimas de violencia, algunos casos subsecuentes y muchas otras nuevas víctimas quienes se atreven a marcar un alto y recurren a solicitar la ayuda.
Señaló que, los días lunes es cuando se registra mayor movilidad en el edificio del CJEM, esto luego de que durante el fin de semana se incrementan los casos de violencia hacia las mujeres y en su mayoría son violencia psicológica.
Mencionó que, ha destacado la violencia psicológica y los casos que se han reportado de violencia física han sido hechos que ponen en riesgo la vida de las víctimas en pocas de las ocasiones tentativas de feminicidio.
Reiteró que, el compromiso de esta autoridad a su cargo en la Región Centro, es ofrecer protección a las víctimas, apoyo psicológico y un refugio temporal para evitar poner en riesgo sus vidas.
Mencionó que, las mujeres que han sido atendidas víctimas de violencia se encuentran en un rango de edad de entre los 35 a 40 años.