Yuriria Sierra
El aeropuerto
Es el aeropuerto más importante del país. Años, son años en que hemos escuchado hablar, otros que lo han constatado con sus propios ojos, sobre las condiciones en que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Benito Juárez fue rehabilitado con una segunda terminal que, nos dijeron, sería temporal porque en la víspera estaba un proyecto que elevaría el rango de los servicios aéreos en nuestro país. Conocemos el resto de la historia. Y el AICM fue condenado cuando no llegó la moderna terminal en Texcoco, y no han parado las quejas y evidencias en redes sociales sobre los problemas de inundaciones, hundimientos y filas, largas filas para trámites. Hace un par de días, el servicio electrónico en el área de migración colapsó, los pasajeros tuvieron que llenar a mano formularios y tardar más en su ingreso al país, porque un sujeto quiso y pudo acceder a cables de fibra óptica para intentar robarlos. Así de vulnerable.
A la par de esto, el riesgo para los millones de pasajeros que cada año utilizan esta terminal aérea: los robos. Es un trabajo de mi compañero Humberto Padgett que presentamos en Imagen Noticias: empleados que aun sabiendo que son videovigilados, abren las maletas al momento de su embarque. Sacan lo que pueden. Ellos están en áreas a las que sólo tiene acceso personal autorizado. Sin embargo, el riesgo no sólo está ahí, en áreas de tránsito de pasajeros, los guardias también toman dinero y objetos de las bolsas al momento del ingreso a las salas de abordaje. Todo frente a las cámaras de vigilancia, sabiéndose impunes, porque si no hay denuncia, nada pasa. Esto lo cuenta Padgett tras tener acceso a videos tomados por algunas de las 2 mil 500 cámaras colocadas en ambas terminales del AICM.
“Se está resolviendo. Se ha avanzado mucho desde que el aeropuerto está administrado por la Secretaría de Marina. Hay resistencias, como en todo, pero se ha ido avanzando y se va a continuar…”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ayer en la conferencia en Palacio Nacional fue cuestionado al respecto. Sólo eso.
El AICM, a pesar de los deseos de la 4T, es el que absorbe casi la totalidad de las operaciones aéreas de la CDMX, porque el AIFA no ha logrado que ni siquiera el mismo presidente regrese desde su inauguración en marzo pasado. Mientras un aeropuerto colapsa en términos operativos, administrativos, estructurales y de seguridad, López Obrador sólo alcanzó a construir una terminal que no ha conseguido mayor interés, mucho también porque fue en esta administración que México descendió en la categoría de seguridad aérea. Una tristeza lo que ocurre en el lugar que para muchos es el origen de su primera impresión de nuestro país.
ADDENDUM
Contra todo pronóstico, la Fiscalía de Morelos salió bien librada de la presión mediática tras el feminicidio de Ariadna Fernanda, que ya está bajo investigación de la FGR. El manejo de crisis y el tratamiento sobre este lamentable caso, le permitió al fiscal de Morelos librar las críticas y mantenerse firme en el acceso a la verdad y, por lo tanto, el acceso a la justicia.