CIUDAD DE MÉXICO.-La organización Signos Vitales identificó siete problemas graves que amenazan al régimen democrático y vulneran el adecuado funcionamiento de la economía y el desarrollo social en México.
En su «Diagnóstico de México: oscuras perspectivas», la organización afirmó que el Gobierno actual transita con una estrategia limitada y con una planeación precaria para superar esos desafíos.
«El actual Gobierno amenaza con socavar el legado de democratización de tres décadas, desbaratar las instituciones y modificar el equilibrio de las relaciones cívico-militares», señaló.
El primero de los siete «cánceres» es la falta de estado de Derecho, materializada en los llamados del Presidente Andrés Manuel López Obrador a desobedecer a los jueces, así como la incapacidad de las autoridades para sancionar los delitos, pues el 99 por ciento de ellos queda impune.
El segundo cáncer es el debilitamiento de contrapesos democráticos al promover su desmantelamiento institucional mediante reducciones significativas de presupuesto.
El tercero es la militarización en tareas de seguridad pública.
La organización advierte además por: Crisis en las finanzas públicas, Deterioro de la Salud y la Educación, Presión sobre el sector energético y Descuido y desatención del medio ambiente.
Signos Vitales es presidida por Enrique Cárdenas y forman parte de su comité ejecutivo María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wood.